Cubierta de carretera

Podemos clasificar los neumáticos de bicicleta de carretera de acuerdo con 3 tipos principales: neumáticos con cámara interna o Tubetype, que son los más extendidos, también llamados neumáticos Open Tubular, los tubulares y y las cubiertas Tubeless sin cámara.


Son las ruedas las que determinan la elección de un tipo de neumático en lugar de otro. Las llantas para tubular solo aceptan Tubulares, las llantas Tubeless solo pueden acomodar llantas Tubeless o con cámara de aire, y las llantas para cámara de aire solo aceptan neumáticos Tubetype debido a la falta de sellado, aunque en algunos modelos , sin embargo, se proporcionan kits de adaptaciónn.


Cualquiera sea su tipo, un neumático siempre se caracteriza por sus dimensiones, composición, peso y presión.


Las dimensiones de un neumático de bicicleta de carretera


La dimensión de un neumático está marcada convencionalmente en su pared lateral del tipo 23-622 700x23C. De hecho, hay 2 informaciones idénticas en esta marca de acuerdo con el estándar utilizado :
- 23-622 es una medida según el estándar ETRTO (norma ISO 5775) : European Tyre and Rim Technical Organisation. 23 es la sección de la llanta, 622 es el diámetro interno de la llanta o la llanta de talón, expresada en milímetros.
- 700x23C es una medida francesa. 700 es el diámetro exterior del neumático, el 23 después de la "x" es la sección del neumático (el ancho después de inflar el neumático).


La letra C especifica que el neumático se utilizará en llantas « Crochet » que hoy son mayoría. Letra C especifica que el neumático se utilizará en llantas "Crochet" que hoy son mayoría. Las llantas derecha o « Straight Side » (code SS) ahora han desaparecido.


Nota Bene : También podemos encontrar la notación anglosajona, en pulgadas (28 pulgadas para el 700, 7/8 para el 23). Esto es muy presente para bicicletas para niños y bicicletas de montaña.


La composición de un neumático de bicicleta de carretera


Convencionalmente, un neumático está hecho :
- de una carcasa
- de un revestimiento resistente a los pinchazos
- de una banda de rodamiento


Por eso también estamos hablando de un neumático multicapa.


La carcasa de un neumático es su marco y le dará volumen. La carcasa es la clave de la comodidad, rigidez y rigidez del neumático. Da la sensación general del neumático, la "sensación". Anteriormente hechas de hilo de algodón, las carcasas ahora están en seda (rara), algodón o polialgodón sintético o poliamida. Este tejido de fibras se corta a 45 °, se ensambla en una o más capas cruzadas (generalmente 3 para neumáticos de algodón), luego se cubre, en la gran mayoría de los casos, con caucho. La vulcanización del caucho dará la forma final al neumático. El uso de fibras sintéticas les permite ser elegidos por sus propiedades mecánicas (elasticidad, resistencia, etc.) pero también por su resistencia a la perforación. Por eso vemos que los neumáticos aparecen con paredes laterales reforzadas o resistentes a los pinchazos.


A menudo hablamos de TPI (Thread Per Inch) para describir la carcasa de un neumático. Este es el número de alambres que componen el neumático en una longitud de 1 pulgada (2.54 cm): densidad. Un alto valor (superior a 100 TPI) es, en principio, la garantía de un neumático de alta gama, con buenas cualidades de rodadura y su comodidad debido a su buena deformación.


Tubular de carretera Michelin Grand Prix 4000S II
Tubular de carretera Continental Grand Prix 4000S II

En el caso de los neumáticos con cámara o sin cámara, se agregan dos varillas a la carcasa. Flexible o rígido, el talón permitirá colgar el neumático en la llanta: es un conjunto radial como en nuestros automóviles.


Cubierta de carretera
Cubierta de carretera

Las carcasas son con una carcasa "cerrada". El tubo interior está realmente envuelto en la carcasa que está cosida.


La capa antipinchazos es una capa intermedia que agregará un "tratamiento" a la carcasa del neumático. Esto es para proporcionar la máxima resistencia a la perforación. Vemos aquí las capas de Kevlar, Vectran, Aramid ... pero también las múltiples soluciones patentadas de las marcas: K-Guard, Gatorskin, Graphene ...


El capa superior (la "goma") es el que determinará el "Rendimiento" del neumático. Su composición es el elemento principal, el diseño del curso de uso trae poca modificación en el rendimiento, incluso si, en suelo húmedo, la evacuación del agua permitirá un mejor agarre.


Podemos evaluar el rendimiento de un neumático de bicicleta de carretera de acuerdo con 2 criterios: resistencia a la rodadura y agarre. La resistencia a la rodadura es la energía que consume el neumático para avanzar (una de las principales fuerzas que se oponen al ciclista en movimiento): su rendimiento. Las empresas especializadas publican regularmente datos analizados sobre neumáticos, especialmente en la prensa especializada alemana.


Para medir el agarre, se establecen protocolos para probarlo en suelo seco o mojado: medimos el ángulo de pérdida del neumático. Si estos protocolos tienen el mérito de comparar neumáticos para clasificarlos según categorías específicas, no son realistas: el agarre debe sentirse en el suelo, dependiendo de ello.


Durante varios años, los cursos de uso también han evolucionado para ser multicomponentes: elegimos su composición en cada zona (bordes, centro) de acuerdo con las cualidades precisas que queremos obtener.


Finalmente, este curso de uso también debe responder a un dato esencial: su resistencia al desgaste. Los neumáticos con mejor rendimiento también serán aquellos con la menor longevidad: la composición del circuito de uso se ha hecho para consumir la menor energía. Y a la inversa, un neumático de bicicleta de carretera con mayor longevidad (modelos de resistencia o maratón) probablemente tendrá un rendimiento más bajo.


Y no olvide, al ajustar sus neumáticos, verificar su dirección de rotación si existe. Por ejemplo, la mayoría de los neumáticos Schwalbe tienen una flecha marcada "ROTACIÓN" en las paredes laterales que indica la dirección de desplazamiento recomendada. Esta flecha indica en qué dirección debe girar el neumático al conducir. Muchos neumáticos MTB en su lugar llevan dos flechas marcadas respectivamente "DELANTERA" y "TRASERA". La flecha "Delantera" indica la dirección de desplazamiento recomendada para usar como neumático delantero, y la flecha "Detrás" para usar como neumático trasero.


Sentido de rotación de un neumático de bicicleta de carretera
Sentido de rotación de un neumático de bicicleta de carretera


Presión de neumáticos de bicicleta de carretera


Después de haber visto la composición de los neumáticos, es aconsejable detenerse en un dato esencial durante su uso: la presión !


A menudo elegimos inflar el neumático de acuerdo con el peso del ciclista: hablamos de inflación según la carga. La regla del 10% del peso corporal para los neumáticos de cámara interior ha sido ampliamente comentada, pero simplemente debería dar una idea: un ciclista de 65 kg necesariamente perderá rendimiento con un neumático inflado a 6.5 bares.


La presión de neumático recomendada está escrita en la pared lateral. Podemos ver el mini y maxi, el maxi o incluso la recomendación del fabricante. La presión se indica en bares o en psi (fuerza de sonido por pulgada cuadrada) con la fórmula 1 psi = 0,069 bar.


La presión correcta será la que sentirá el usuario. Menos inflado, la comodidad puede aumentar con el aplastamiento del neumático que filtra las irregularidades en la carretera. Tenga en cuenta que, en caso de inflado insuficiente, el neumático flotará y no se alcanzará el objetivo deseado. Por el contrario, la resistencia a la rodadura del neumático disminuye al aumentar la presión: el rendimiento mejora.


Por lo tanto, el usuario debe elegir y encontrar el equilibrio entre comodidad y rendimiento.


Más adelante veremos que la presión ideal también depende de la sección del neumático. Cuando pasas de un neumático de 23 mm a uno de 25 mm, obtendrás el mismo rendimiento al inflar el segundo con 0,5 bar menos. La comodidad es mucho mayor.


Esta presión también debe adaptarse al tipo de neumático. Para un neumático sin cámara, la presión se reducirá en 0.5 a 1 bar en comparación con el neumático de cámara convencional. Para las mangueras, dependiendo de su construcción, las presiones se pueden aumentar para aumentar la eficiencia: hasta 13 bares para mangueras de alta gama dedicadas al rendimiento.


Tubular Vittoria Corsa Graphene para inflar entre 7 y 12 bars 
El tubular Vittoria Corsa Graphene para inflar entre 7 y 12 bars

El tamaño correcto para un neumático de bicicleta de carretera


23 ? 25 ? 28 ? ¿Qué tamaño de neumático para mi bicicleta de carretera? Si, hace unas décadas, los ciclistas de alto nivel usaban ampliamente neumáticos de 19 mm o tubulares de 20 mm, hoy en día la tendencia está claramente aumentando en la sección de neumáticos de bicicleta de carretera. Una vez más, el tamaño correcto del neumático dependerá de 3 parámetros: la llanta de soporte, el nivel del ciclista y la comodidad.


Elija la sección de la llanta de acuerdo con la llanta: una llanta de 28 mm en una llanta muy estrecha no le permitirá tener el volumen correcto, incluso se vuelve peligroso (flotante). Por el contrario, en un borde ancho, colocar una manguera de 23 mm perderá comodidad y rendimiento. Y un neumático demasiado estrecho será un peligro real con el riesgo de que el neumático se salga de la llanta.


Los últimos estudios en esta área son formales: el aumento en la sección del neumático da como resultado un mejor rendimiento. Pero, a partir de 23 mm, la aerodinámica es menos buena y el peso aumenta: unos pocos gramos insignificantes pero a tener en cuenta. Todo es una cuestión de dosificación y criterios de selección.


Para el rendimiento, los neumáticos de sección de 25 mm parecen ser un buen compromiso, tanto en términos de aerodinámica, rendimiento y confort. Ya no es raro ver a ciclistas profesionales con tamaños diferenciados: 23 mm en la parte delantera y 25 mm en la parte trasera.


A velocidades más bajas, los neumáticos de 28 mm pueden convertirse en el ideal: se mejora la comodidad y se mejora el rendimiento. El volumen de aire del neumático permite absorber bien la aspereza del camino y hay una mejor sensación de rodadura. Los ingenieros de Mavic son formales: 1 tamaño de neumático adicional es un 15% más de volumen de aire.


Finalmente, no olvides algunos cheques. Los neumáticos anunciados a 23 mm suelen tener 24 o incluso 25 mm una vez montados. Los fabricantes en realidad usan una referencia común para sus medidas: neumático inflado a 6 barras en una llanta de 15 (neumático de 23 mm) a 17 mm (neumático de 28 mm). Que no refleja la realidad en el terreno.


Desgaste de los neumáticos de bicicleta de carretera


Como se ve en el párrafo dedicado a las características de los neumáticos de bicicleta de carretera, el campo de desgaste o el caucho es el elemento en contacto con la carretera. Ella se va a desgastar primero. Los indicadores de desgaste están presentes en muchos neumáticos: hay una cavidad presente en el curso de uso que indica el grosor del caucho restante. Un neumático nunca debe alcanzar "el lienzo", o más precisamente la capa resistente a los pinchazos. Para neumáticos con diseños, la desaparición de los diseños es una señal importante de desgaste.

También puede verificar el perfil del neumático: si, en lugar de ser muy redondo, el neumático forma una parte plana en su parte superior, es muy probable que haya alcanzado sus límites.

Los neumáticos de alta gama o los tubulares con una goma blanda, la cantidad de grietas o pinchazos deben llevarlo a cambiarlos.

También inspeccione las paredes laterales de sus neumáticos. La carcasa se puede cortar allí, a veces revelando hernias del tubo interior: en caso de explosión, tenga cuidado con las caídas. El sol y la sequía también pueden causar grietas y grietas. Su llanta debe ser monitoreada de cerca dependiendo del almacenamiento de sus ruedas.

Finalmente, si sufre numerosos pinchazos durante salidas sucesivas, su llanta está ciertamente en duda. ¡Cámbielo!

Los kilómetros recorridos con un neumático pueden variar desde unos pocos cientos para aquellos dedicados al rendimiento (CLM, ultraligero) hasta varios miles para modelos de resistencia. Además de la calidad de fabricación, el desgaste dependerá de su peso, el inflado de los neumáticos, las carreteras utilizadas y la temperatura de uso, dirección (frenado), mantenimiento (detergentes y productos derivados del petróleo que deben evitarse). ) y almacenamiento de neumáticos.

Indicador de desgaste de neumáticos Michelin Power
Indicador de desgaste del Michelin Power

Válvulas: inflado de una cámara y de un neumático de bicicleta de carretera


Para neumáticos de bicicleta, hay varios tipos de válvula. Lo más común en las bicicletas de carretera es la válvula Presta con una carcasa para desenroscar para inflar y atornillar para montar. También encontraremos válvulas Schrader, como en los automóviles y muchos de nuestros ATV.

La elección de su válvula debe hacerse de acuerdo con su llanta, la válvula Schrader es más ancha. Es posible usar una válvula Presta en una llanta destinada a una válvula Schrader, pero tenga cuidado con el riesgo de esquilar la cámara de aire.

También hay válvulas Dunlop o inglesas. Como su nombre no indica, la válvula Dunlop es común en las bicicletas a través del Rin, en Alemania y Holanda. Su característica especial es que se atornilla en la llanta.

Las válvulas tubeless están equipadas casi exclusivamente con válvulas Presta para poder insertar líquido preventivo al desmontar el bus. La característica especial de las válvulas Tubeless es que se fijan en la llanta mediante una tuerca de apriete para garantizar un sellado perfecto.

Para inflar un tubo interno con una válvula Presta, desenrosque el bus, inserte la bomba o la boquilla de inflado e infle. Una vez que se elimina la presión deseada, se retira la bomba y el bus se enrosca nuevamente, asegurando un sellado perfecto. Como es frágil, no es raro verlo torcido e incluso roto. Pero en muchos tubos interiores, es extraíble y permite un fácil intercambio.

Para los neumáticos sin cámara, se necesita una bomba de alta presión o un compresor para "golpear" el neumático en la llanta. < br />
Para las válvulas Schrader, simplemente retire la tapa protectora antes de insertar la boquilla de inflado e infle a la presión deseada. Para evitar obstrucciones y convulsiones, se debe reemplazar la tapa protectora.

Si sus válvulas son demasiado cortas para sobresalir de su borde, tiene 2 soluciones: use una punta de inflado o extensores de válvula (extensiones) que se deben atornillar en lugar de tu caparazón.

Pinchazo contra anti-pinchazo de un neumático de bicicleta de carretera


¡Un pinchazo es el enemigo del neumático! Existen principalmente 3 tipos: por perforación, estallido o pellizco.


La punción puede ocurrir después de la introducción de un cuerpo extraño en el neumático: pedernal, espina, vidrio ... Pero también a veces desde el interior de la llanta, incluso si desaparecen los radios visibles y las llantas tienden a borrar esta posibilidad.


El pinchazo por explosión estalla durante el uso incorrecto del neumático o del tubular: presión demasiado alta o demasiado baja, choque físico, corte significativo, choque térmico ...


Finalmente, se produce un pinchazo debido al pellizco, ya sea después de colocar un tubo interno o durante un impacto: el tubo interno se engancha repentinamente entre el neumático y la llanta y se corta.


El neumático tubeless elimina el riesgo de pellizcos. Los pinchazos permanecen reducidos gracias a la adición de un líquido de prevención de pinchazos. Estos líquidos son principalmente derivados del látex que se aglomerarán en contacto con el aire y bloquearán los agujeros. Es necesario recargar regularmente los neumáticos para garantizar la eficacia del producto, que sigue siendo muy volátil..


Ciertos líquidos preventivos también se pueden usar en tubos internos o mangueras. Sin embargo, tenga cuidado con la composición de su habitación: un tubo interno de butilo con paredes demasiado delgadas o un tubo interno de látex no será adecuado.


También hay cámaras de aire más resistentes a los pinchazos, como el Tubolito.


Uso de un líquido de prevención de pinchazos
Uso de un líquido de prevención de pinchazos

La mejor manera de evitar pinchazos es mantener los neumáticos y las mangueras regularmente. Retire los cuerpos extraños después de cada salida, limpie los neumáticos con productos sin detergente, guárdelos en lugares con humedad adecuada ... Para sobres de algodón o seda, desinfle ligeramente entre sus salidas: las fibras no se relajarán.


En caso de pinchazo, hay varias soluciones disponibles según el tipo de neumático y el tipo de pinchazo. Para un neumático de cámara interna, puede reparar la cámara interna usando parches autoadhesivos o vulcanizantes.


Para un tubular, la punción puede repararse, pero está reservada para un público informado. De hecho, es necesario quitar la regla, descoser la carcasa, reparar la cámara y luego volver a coser la manguera. Esta operación requiere experiencia y habilidad para obtener un sobre sin saltear.


Para los neumáticos Tubeless, si el producto preventivo no ha tenido el efecto esperado, puede usar una espuma de reparación curativa contenida en kits de reparación de pinchazos o bombas, que también bloqueará los agujeros en su neumático. Estas espumas se pueden usar en cámaras de aire o tubular con resultados aleatorios. Para la resolución de problemas, también puede montar una cámara de aire en su neumático Tubeless para salir.


Si su neumático Tubeless tiene un agujero no obstruido o un ataque significativo, hay parches para que los neumáticos se peguen en el interior: el principio es el mismo que para los tubos interiores, pero estos son más gruesos y más resistentes.


Para agujeros más grandes, se puede considerar el uso de brocas. Tenga en cuenta que si estos son comunes en las bicicletas de montaña, no están muy extendidos para las bicicletas de carretera. La parte que sobresale tardará unas pocas decenas de kilómetros en desgastarse para igualarse con el neumático.


Un neumático de bicicleta de carretera para cada temporada


Al igual que en nuestros automóviles, los neumáticos de bicicleta se pueden elegir según la temporada. O, más generalmente, condiciones de manejo. Cada marca ahora ofrece modelos Endurance, All Season o reforzados que funcionarán mejor en condiciones de frío debido a su composición. Por el contrario, los neumáticos blandos o tubulares dedicados a la contrarreloj ciertamente no serán efectivos en invierno.

Para condiciones de humedad, algunos neumáticos blandos proporcionarán un excelente agarre. Los modelos Grip, Pavé y All Season son excelentes armas.

Ejemplo de notación de una cubierta 
jemplo de notación de una cubierta

El kit de herramientas para neumáticos de bicicleta de carretera


Como ya hemos visto, hay muchas herramientas para facilitar el uso de sus neumáticos: cambiador de neumáticos, extensores de válvulas, bombas, bombas de alta presión, kits de reparación ...

Muchos ciclistas usan También cartuchos de gas Co2. Muy útil para volver a inflar rápidamente una habitación o un neumático no poroso, es necesario repetir el inflado en las horas siguientes.

El montaje de sus neumáticos nuevos puede ser tedioso. Una herramienta de ajuste de neumáticos puede ayudar. Se debe evitar el uso de cambiadores de neumáticos para esta operación.

Para los tubulares, lo más importante será la operación de unión. Es necesaria una cuidadosa preparación de la llanta y el tubo. Los removedores de pegamento para manguera son muy efectivos para limpiar el borde antes de volver a pegar. El pegamento para manguera existe en diferentes formas: tubos, jarra, jarra con cepillo para usar de acuerdo con las preferencias individuales. Para recalcitrante, las cintas adhesivas ofrecen un buen rendimiento.

Marcas de neumáticos de bicicleta de carretera


Por su construcción, los neumáticos de bicicleta de carretera se fabrican, ya sea por fabricantes en el mundo del automóvil o por especialistas en neumáticos de bicicleta que dominan el caucho.

Los primeros se llaman Michelin, Continental, Maxxis, Pirelli ... Los especialistas son Vittoria, Veloflex, Hutchinson o Challenge.


Todavía hay algunos artesanos en la fabricación de envolturas de alta gama como la famosa marca Dugast.


En este mundo altamente competitivo, no hay duda de que todos encontrarán el neumático que se adapte a su bicicleta de carretera. !


A cada uno su cubierta.
A cada uno su cubierta.
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