Bicicletas de carretera

Cuando hablamos de bicicletas de carretera, todos tendrán su propia idea en mente. Una bicicleta de carretera en realidad ofrece múltiples posibilidades, ya sea por el tipo de práctica prevista, pero también más visualmente por la forma de su cuadro, los materiales o el equipo. De hecho, hay varios tipos de bicicletas de carretera que se pueden agrupar según la práctica adecuada.

Bicicleta « cicloturismo»

Una bicicleta de ruta es una bicicleta que favorece la solidez, la fiabilidad y la comodidad. El cuadro está hecho de materiales sólidos y resistentes, su extensión se reduce permitiendo la máxima comodidad de conducción durante viajes y caminatas.

Bicicleta « Cyclosport »

La bicicleta Cyclosport otorga un lugar de honor a la resistencia, con mayor comodidad gracias a su geometría. La posición del ciclista es más recta, con un busto elevado, mientras que la cabina es más alta, lo que reduce la "caída" (distancia vertical entre el sillín y el manillar).

Las llamadas bicicletas "fitness" se pueden incluir en esta categoría ya que para fines deportivos. `

Bicicletas« Competición »

Para la bicicleta de competición, la geometría y la forma del cuadro dependen de las necesidades de rendimiento y aerodinámica. La geometría más agresiva comprende poco o nada la comodidad, y el busto del ciclista está más inclinado.

Si elegir una bicicleta ya es elegir una forma de cuadro y un tipo de uso, las principales diferencias estarán en la elección de los materiales del cuadro, los periféricos y los componentes, el grupo de transmisión y las ruedas.

Las múltiples combinaciones hacen de cada bicicleta una pieza única que podemos (debemos) adaptar a su práctica.

Bicicleta de carretera = Cuadro + grupo de transmisión + periféricos + par de ruedas.

Los materiales

Cuando hablamos del material de una bicicleta, es una metonimia ya que, naturalmente, estamos hablando del material del cuadro, incluso si las ruedas también pueden ser de diferentes materiales, siendo el más común los de aluminio y los de fibra de carbono.

Acero

Anteriormente utilizado para fabricar el 100% de las bicicletas, el acero ha sido olvidado, aunque algunas marcas están tratando de revivirlo. La multitud de aceros (o más bien de acero de aleación) disponible permite diseñar cuadros de bicicleta con cualidades predefinidas, en particular de flexión, asegurando una comodidad incomparable. La flexibilidad de los cuadros de bicicleta de acero absorbe perfectamente los defectos de la carretera. El principal defecto del acero sigue siendo su alto peso: es más denso que el aluminio. Pero también más resistente: por lo tanto, es posible reducir el grosor de los tubos sin comprometer la robustez del cuadro.

Titanio

Apareció en las bicicletas de competición en los años 90 gracias a los avances tecnológicos en términos del peso de las bicicletas, el titanio sigue siendo un material marginal. Su complejidad de implementación es un freno para su desarrollo, así como su elasticidad y todo esto a pesar de su reducido peso del 60% contra el acero. Su mayor calidad es su resistencia general: tanto al envejecimiento como a la corrosión. Esto significa que una bicicleta de titanio no perderá sus cualidades con el tiempo.

Si ha sido suplantado por aluminio y carbono debido a su complejidad de implementación y su precio, el titanio permanece presente en bicicletas personalizadas y de alta gama.

Aluminio

Desde la década de 1980, las aleaciones de aluminio tienen prioridad sobre el acero por una razón fundamental: el aluminio tiene una densidad 3 veces menor que la del acero, lo que permite un espectacular ahorro de peso en las bicicletas! Y en comparación con el titanio, este material es tres veces más barato.

La mayoría de los cuadros de bicicleta ahora están hechos de aluminio: un material con muchas cualidades: asequible, resistente a la corrosión, lo suficientemente ligero, fácilmente maleable para hacer cuadros. Los números como 6061, 7005, 7075 asociados con el nombre de aluminio indican los aditivos utilizados en la aleación de aluminio y que le dan especificidad.

El principal defecto de los marcos de aleación de aluminio es su baja resistencia al envejecimiento: su falta de flexibilidad degrada las cualidades del marco con el tiempo y limita la resistencia al impacto.

Carbono

Las fibras de carbono son un material compuesto tradicionalmente compuesto por trenzas de carbono agregadas con resinas.

Las fibras de carbono muy ligeras permiten obtener piezas multicapa muy rígidas. Su maleabilidad antes de hornear permite obtener formas complejas.

Los tubos de carbono, que aparecieron en la década de 1990, han dado paso a cuadros monobloque o monocasco. Reservado para una élite debido al golpe de fabricación de moldes, la democratización de los cuadros de carbono ha sido posible gracias a la diversidad de moldes y la evolución de los procesos de fabricación.

Las propiedades mecánicas y la ligereza del carbono lo convierten en un material estrella para bicicletas de gama media y alta. Sus defectos principales serán baja resistencia al impacto y mayor costo que las aleaciones de acero y aluminio.

Otros

No hablaremos en esta guía sobre bicicletas con fabricación marginal. Las bicicletas hechas de madera, fibra de lino u otros llamados materiales naturales son nichos de mercado y muy a menudo hechos a mano. Son piezas excepcionales.

El grupo correcto

Un grupo incluye todos los elementos de frenado y transmisión de la bicicleta. Elegir el grupo adecuado para su bicicleta es, ante todo, una cuestión de transmisión. 10 velocidades, 11 velocidades y, en adelante, 12 o 13 velocidades, el número de ruedas dentadas disponibles en el cambio de marcha y en el cassette se muestra comúnmente en la descripción de una bicicleta. Estas son en realidad bicicletas de 10 a 24 o incluso 36 velocidades, dependiendo del número de platos (mono, doble o triple).

Si las marcas históricas Shimano y Campagnolo han compartido durante mucho tiempo los viajes grupales, la SRAM estadounidense ahora está jugando deportes de desecho, junto con Rotor y la FSA asiática o Microshift. Todos han tomado sus propias decisiones sobre cuestiones ergonómicas que pueden o no adaptarse a cada ciclista.

Más allá de la elección del número de engranajes, es su composición la que parece esencial. Los ciclistas recreativos no tendrán interés en usar un equipo de mensajería y platos de 53 dientes. Por el contrario, el aumento de los platos y bielas compactos o medios compactos ha permitido superar el uso de platos triples para ciclistas deportivos, que ahora están reservados para bicicletas de turismo.

La mudanza de grupos de lujo generalmente va acompañada del uso de materiales nobles (piezas de carbono, tornillos de titanio, rodamientos de cerámica ...): son más ligeros, con un peso de poco más de 2 kilogramos contra más de 3 kilos para grupos de nivel de entrada, o casi un tercio del peso de la bicicleta completa !

Electronico

La década de 2010 marcó un punto de inflexión tecnológica desde el punto de vista de los grupos. La aparición de grupos electrónicos ahora democratizados en el rango medio ha cambiado los códigos. Con cables integrados o incluso inalámbricos, batería interna o baterías en miniatura, la integración de los grupos en los marcos y accesorios realmente ha dado un salto adelante.

Estos avances tecnológicos ciertamente tienen un costo significativo pero brindan comodidad adicional al usuario.

Patines o discos?

Las bicicletas de carretera han utilizado un sistema de frenado durante décadas. Las pinzas de tracción lateral a veces han dado paso a las pinzas de tracción central o V-Brake, sin suplantarlas nunca. Las pinzas han mejorado en eficiencia (los modelos de doble pivote y luego el montaje directo) y las pastillas se estudian para cada condición de uso y tipo de rueda utilizada (lluvia, seco, carbono, aluminio, cerámica ...).

En los últimos años, sin embargo, el frenado de disco en bicicletas de montaña ha aparecido en bicicletas de carretera. Más picaduras que los sistemas de frenado de pastillas, especialmente en condiciones degradadas (lluvia), los frenos de disco también son más progresivos. El defecto en su calidad: mantenimiento más complejo (incluso mejor en la versión hidráulica), ajuste precario y un toque domesticado. Un sistema de freno de disco también es más pesado que su contraparte de pastillas.

La rueda gira

Las bicicletas de carretera vendidas como equipo original tienen ruedas bastante dispares. Sin embargo, la elección de estos influirá en muchos parámetros, ya sea el rendimiento o la comodidad.

Un par de ruedas se caracterizarán por su material (llantas de aluminio o de carbono), su perfil (plano, alto, en forma de V, asimétrico, ...), su tipo de neumáticos (neumáticos con cámaras interiores, sin cámara, manguera), su estantería (cruzada en 3, recta, tracción recta, ...) y su peso. Las cualidades dinámicas de un par de ruedas apenas son visibles al leer una hoja técnica o incluso visual. Su prueba es esencial, y su elección muy importante sobre el carácter final de la bicicleta.

El montaje de los neumáticos también influirá en la eficiencia de la bicicleta, así como en su comodidad. Las encías y los procesos de fabricación le permiten elegir entre adhesión, resistencia a la perforación, longevidad y rendimiento. Las secciones aumentadas (25, 28 o 32 mm) proporcionan comodidad adicional sin degradar la eficiencia de rodadura a las presiones recomendadas.

Un marco cómodo asociado con ruedas de alto rendimiento pero muy rígidas equipadas con neumáticos de nylon y goma sintética para carcasa puede convertirse rápidamente en una "pieza de madera" como lo describe la jerga ciclista. Comprenda una bicicleta que no ofrece filtración y que es relativamente incómoda de manejar.

Sillín, manillar, potencia, pedales

Difícil elegir los periféricos como el sillín, la percha, la potencia o los pedales en una bicicleta completa. Los fabricantes ofrecen los componentes de su catálogo o el de sus socios. Cambiarlos a veces requerirá que pongas tus manos en la billetera. Sin embargo, ¡juntos constituyen la base de los 3 puntos de apoyo para el ciclista! Los especialistas en ajuste te los describirán como los elementos más importantes, si no esenciales, para obtener una buena posición en tu bicicleta de carretera. Dolor en el perineo, hormigueo en las manos, dolor en los hombros, tensión en las rodillas, etc. Las patologías de los ciclistas a menudo encuentran su causa en dispositivos periféricos que están poco o no adaptados al ciclista o su morfología. Aquí, sin una combinación ideal, debe adaptar el componente al ciclista y ciertamente no al revés.

La gama de bicicletas de carretera está representada por las marcas más prestigiosas. : Trek, BMC, Cervélo, Pinarello, Focus

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