Cuentakilómetros GPS de ciclismo

En los últimos años, la tecnología GPS ha invadido objetos cotidianos. Desde el automóvil hasta nuestro teléfono inteligente, también está presente en los mostradores de bicicletas. Anteriormente equipados con sensores magnéticos que registraban la velocidad de rotación de un imán colocado en la rueda, las computadoras para bicicletas con GPS ahora son autónomas, confiables y decididamente modernas. Esta tecnología simplemente ha revolucionado la computadora de la bicicleta.

la tecnonología GPS

GPS es un acrónimo en inglés de "Sistema de posicionamiento global", que literalmente significa Sistema de posicionamiento global. El GPS en realidad se refiere a la tecnología del sistema de posicionamiento satelital y, por metonimia, a los dispositivos electrónicos capaces de localizar.

De hecho, hay varios sistemas de posicionamiento satelital (GNSS): GPS y su evolución DGPS (solución histórica más conocida), Glonass, Galileo, Compass ... Cada uno se caracteriza por su desarrollador y propietario (un estado o un grupo de estados ) y su precisión.

Por metonimia y conveniencia de uso, usaremos el término "contador GPS" para designar un contador usando un sistema de posicionamiento satelital.

El cuentakilómetros de ciclismo GPS

Aparecidos a principios de la década de 2000, los contadores de bicicleta con GPS inicialmente permitieron medir métricas básicas (velocidad, distancia, altitud), determinar la posición del ciclista en un mapa y guiarlo.

La evolución de las computadoras de bicicleta GPS fue entonces meteórica, centrándose en 2 áreas de desarrollo:
- simplicidad de uso
- tecnología

La simplicidad se caracteriza por la ausencia de imanes y sensores para montar en su bicicleta y ruedas. Los medidores tradicionales requerían un manejo a veces restrictivo: ¡qué ciclista nunca se encontró sin información en su medidor después de un simple cambio de rueda!

Los modelos de computadora para bicicleta GPS más "simples", por lo tanto, solo miden y muestran las diferentes métricas a través del sistema de ubicación satelital: velocidad, tiempo, distancia, altitud, odómetro, cadencia (con un sensor adicional ). Al evolucionar en la gama de modelos, podremos encontrar otras posibilidades de datos: temperatura, diferencia de altura, frecuencia cardíaca, potencia, ...

Luego vienen los datos de mapeo. Cada marca se caracterizará por su mapeo de marca propio o global. Open Street Map (OSM) es gratuito y es utilizado por muchos otros, incluido su derivado Open Cycle Map, específico para bicicletas. En Francia, IGN proporciona mapas topográficos a escala reducida (1: 25,000), ideales para el ciclismo de montaña. En Bélgica, su equivalente es el NGI.

Si el curso a seguir son datos básicos, las opciones de navegación (orientación), seguimiento (el archivo de la ruta se transfirió previamente al medidor) o ruta deben tenerse en cuenta para los usuarios que deseen use las capacidades máximas de GPS.

Para usar mapas, la computadora para bicicleta con GPS necesitará espacio de almacenamiento adecuado. Este espacio puede ser interno o externo (tarjeta SD o micro SD) y su tamaño influirá en la cantidad de mapas que se pueden instalar (los mapas topográficos están disponibles por área geográfica).


Gíado GPS
Guíado GPS

GPS en pantalla grande

La pantalla sin duda debe tenerse en cuenta para quién quiere elegir una computadora para bicicleta con GPS. De hecho, hay diferentes tamaños, lo que permite mostrar una o más líneas de datos, mapas de colores, ... En los modelos de gama alta, toda la pantalla es configurable y los widgets también están disponibles. La pantalla de la computadora para bicicleta con GPS también puede ser táctil y, por lo tanto, influirá en su ergonomía al reemplazar o completar los botones físicos.

La calidad de la luz de fondo y el brillo de la pantalla son características importantes para garantizar una buena legibilidad de la computadora de bicicleta GPS en exteriores y especialmente a la luz solar directa.

Para funcionar, las pantallas necesitan más o menos energía, las más grandes y brillantes reducen la autonomía de la computadora para bicicleta con GPS. Esto puede ser de unas pocas horas a varias decenas de horas para lo más económico.

Las certificaciones del medidor IPX7 garantizan resistencia a la inmersión, la protección IPX3 es mínima para garantizar el uso bajo la lluvia.


Una pantalla a color de 3.5 pulgadas que muestra muchos datos
Una pantalla a color de 3.5 pulgadas que muestra muchos datos

Ordenadores de bicicleta conectados

Equipadas con tecnología de comunicación inalámbrica ANT + y / o Bluetooth, las computadoras de bicicleta pueden mostrar los datos de un accesorio compatible como cadencia, potencia o frecuencia cardíaca.

Más avanzado y con espacio de almacenamiento, le permiten registrar actividades, integrar mapas topográficos y cualquier software de navegación.

Gracias a la tecnología Bluetooth, los medidores GPS para bicicleta también se pueden conectar al teléfono inteligente, computadora (o tableta) o al grupo electrónico de la bicicleta.

La computadora para bicicleta con GPS conectada al teléfono inteligente permite compartir información y controlar la aplicación (mensajes, llamadas, música, navegación). El medidor se convierte en un dispositivo de comunicación real.

Conectada a la computadora o tableta, la computadora para bicicleta GPS puede exportar actividades grabadas o importar datos de ruta desde una aplicación.

Finalmente, una vez conectado al grupo electrónico de su bicicleta, la computadora para bicicleta con GPS puede compartir información y, en particular, recibir información sobre la duración de la batería, la relación de transmisión, la cantidad de cambios de marcha, ...


Sensores inalámbricos de cadencia, velocidad y frecuencia cardíaca conectados a la computadora
Sensores inalámbricos de cadencia, velocidad y frecuencia cardíaca conectados a la computadora

La precisión GPS

Como hemos visto, los diferentes sistemas de localización que utilizan tecnologías satelitales tienen su propio tiempo de adquisición de señal y precisión. Si en el pasado el sistema GPS estaba limitado a una precisión de 10 m, esta limitación ya no es aplicable y permite una precisión garantizada de 10 metros y puede descender por debajo de la distancia de 3 metros.

Sin embargo, debido al modelo de medición utilizado, la altitud del GPS no es confiable y requiere correcciones. Esto se realiza mediante una tarjeta de altitud después de la actividad, o mediante una tarjeta de altitud instalada en el medidor, o mediante el uso de un barómetro integrado en el medidor.

¿Qué pasa con Glonass?

Muchos medidores ahora usan un chip electrónico GPS y un chip Glonass (sistema de ubicación ruso). ¿Cuál es el punto?

Para aquellos que piensan que esto hace posible usar los 24 satélites GPS y los 24 satélites GLONASS para mejorar la precisión, ¡es un fracaso! Las señales no son compatibles entre sí y no permiten esta eficiencia teórica.

Sin embargo, gracias al uso combinado de los 2 sistemas, el tiempo de adquisición de la señal se reduce.

Se necesitan 4 satélites (7 u 8 en la práctica) para localizar el dispositivo. Al usar los 2 sistemas, duplica sus posibilidades de conectar los satélites necesarios, lo que le permite comenzar su actividad rápidamente después de encender la computadora para bicicleta GPS + GLONASS.

Sin embargo, la imagen no es todo negra: la precisión mejora mucho en un caso específico, cuando las condiciones son difíciles. Ya sea en la ciudad (entre edificios urbanos altos), en el bosque, en las montañas o dentro de edificios. Gracias a su tecnología, la cubierta GLONASS permite una mejor representación en estas condiciones y, por lo tanto, su activación es aconsejable para ciclistas de montaña y ciclistas urbanos.

Algunas computadoras para bicicletas con GPS también han integrado los chips Beidou BDS (propiedad de la cobertura de China y Asia-Oceanía), QZSS (propiedad de Japón y la cobertura de Japón) o Galileo. Esta última tecnología, creada por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, todavía se está implementando (24 satélites de 30 en funcionamiento) pero permite una precisión de menos de 4 metros. Su señal también es compatible con GPS, lo que permite un aumento en la precisión al combinar los dos.


El cuentakilómetros Bryton compatible con todos los sistemas de localización, incluido Galileo
El cuentakilómetros Bryton es compatible con todos los sistemas de localización, incluido Galileo

Aplicaciones

Gracias a su conectividad y espacio de almacenamiento, las computadoras de bicicleta con GPS permiten el análisis de datos reales a través de aplicaciones dedicadas. Algunos son específicos de las marcas de GPS, como Garmin Connect, PolarFlow, Bryton Active o Sigma Data Center, esenciales para descargar actividades desde el medidor o transmitir datos.

La aplicación Strava es sin duda una de las más populares: esta aplicación de comparación de esfuerzo social también se puede utilizar para rastrear rutas o analizar su entrenamiento.

Para rastrear cursos o rutas, existen servicios en línea como OpenRunner, pero también aplicaciones GPSies o Komoot. Algunos también trabajan directamente en la computadora de bicicleta GPS.

También hay muchos servicios en línea dedicados a la capacitación, monitoreo y planificación. Estas "plataformas" son utilizadas en particular por ciclistas profesionales o de alto nivel. Entre ellos, Velobook o TrainingPeaks (en inglés), VeloHero, 2Peak, Nolio ...

Todas estas aplicaciones reconocen la mayoría de las computadoras de bicicleta GPS para la descarga directa de datos. La conectividad se garantiza de forma inalámbrica (Bluetooth, Wifi o ANT +) o por cables (USB).


Aplicación Strava integrada en el cuentakilómetros
Aplicación Strava integrada en el cuentakilómetros

Las marcas

Un punto de referencia para los asistentes de navegación GPS para vehículos motorizados, la marca Garmin fue pionera en el mercado de computadoras para bicicletas con GPS. Esta revolución en el ciclismo ha sido seguida por marcas históricas en el mercado del ciclismo como Sigma o Polar, el inventor del reloj de frecuencia cardíaca.

Este avance tecnológico ha permitido la aparición de nuevas marcas, como el asiático Bryton, el estadounidense Wahoo y Lezyne, todos creados en la década de 2000.

¿Qué computadora de bicicleta GPS elegir? Para decidir, obviamente debes identificar el uso que harás de él. Ocasionalmente, deportes regulares de alto nivel, no todos tendrán las mismas necesidades, especialmente en términos de recopilación y visualización de datos. Con una pantalla táctil, conectada, con un mapa integrado, las combinaciones son de hecho múltiples.

50 Producto(s) / 2 página(s) Filtros