¿Cómo elegir tu grupo eléctrico Shimano Di2 ... Ultegra o Dura-Ace?


Aparecido en 2009, la transmisión eléctronica de Shimano probado por campeones se ha democratizado desde entonces. Es ante todo el buque insignia de la marca, el grupo Dura Ace que se ofreció en esta versión eléctrica abreviada a sus siglas Di2 (Shimano Digital Integrated Interface). Desde entonces, la Shimano Ultegra también se ha beneficiado de la electrificación unos años antes que las transmisiones para bicicletas de montaña, prueba de si era necesaria la fiabilidad de las soluciones digitales del gigante japonés.

Los dos grupos de Shimano de primera línea para bicicletas de carretera, Ultegra Di2 y Dura-Ace Di2, son similares en función o ergonomía. Al optimizar la elección de materiales y controlar el mecanizado, Shimano aligera el Dura Ace Di2 en más de 300 gramos en comparación con el Ultegra Di2. Esta es su principal diferencia, incluso si los materiales pueden modificar la rigidez o la longevidad de los componentes pero también cambiar la sensación y por supuesto el diseño.

Note que los componentes de Dura-Ace Di2 y Ultegra Di2 son compatibles entre sí y permiten mezclar.

1. Transmisión eléctrica Di2 : principio de funcionamiento

Para entender cómo funciona un grupo electrónico Di2, a continuación se detallan los elementos específicos que lo componen :

  • 1 batería. Ahora es interna para el Di2 (todavía existe una versión externa o un soporte externo) y para ser montado en principio en la tija del sillín. El elemento que proporciona energía a todos los componentes, tiene un alcance de aproximadamente 2.000 km (500 mAh). Desde la versión BT-DN110, la batería también es una unidad de control con gestión de carga integrada y comunicaciones Bluetooth.
  • Una caja de conexión: el cerebro de todo este ecosistema electrónico, que gestiona todos los componentes y almacena los parámetros del usuario.
  • Cables para conectar los componentes, mediante conectores específicos.
  • 2 motores integrados en los desviadores trasero y delantero.

Una vez que todos estos componentes están en su lugar y conectados entre sí, todo lo que tiene que hacer es usar las palancas de las palancas de cambio para cambiar de marcha simplemente presionando una de las 4 palancas.

Destaca la comodidad y precisión de los cambios de marcha, así como su velocidad. Es difícil volver a la mecánica una vez que se ha dado el paso ... La tecnología Shimano y el mecanizado específico de los platos y el cassette incluso prometen cambiar de marcha o plato a plena carga, ya sea durante los relanzamientos o los sprints.

La fatiga del ciclista, las condiciones difíciles (lluvia, frío, salpicaduras de suciedad) o el uso de guantes ya no son un freno en el cambio de marcha. Siempre estás dispuesto a cambiar a la marcha correcta, claramente ganando en comodidad general con el uso.

La actualización de 2017 de las transmisiones Shimano Di2 habilitó la tecnología Synchroshift. Esto le permite elegir entre 3 modos de cambio automático de marcha :

  • Modo manual para total libertad y por impulso de la elección de marcha.
  • Modo semi-sincronizado para un asistencia en el cambio automático del piñón del desviador trasero al cambiar el plato para reducir la diferencia de marchas.
  • Modo automático para permitir que la inteligencia artificial de la interfaz elija la marcha óptima utilizando una sola maneta.

Shimano incluso ha proporcionado la posibilidad de cambiar el modo mientras se conduce a través del botón en la caja de conexión.

2. Quedarse sin energía

Cualquiera que use un grupo de transmisión eléctrica ha experimentado fallas en la batería o el temor a fallas prematuras. Este es obviamente el lote de estas tecnologías de a bordo.

Sin embargo, la batería Shimano promete una autonomía superior a 2000 kilómetros en condiciones normales de uso, para una recarga completa en 90 min a 3 horas (red o Puerto USB).

Una LED está presente en la caja de conexión para mostrar el estado de carga de la batería :

  • 100% : luz verde (2 segundos).
  • 50% : verde intermitente (5 veces).
  • 25% : luz roja (2 segundos).
  • 0% rojo intermitente (5 veces).

A pesar de una carga inferior al 25%, todavía es posible cambiar de marcha sin problemas. Cuando la autinomía es demasiado baja, el desviador cambiará automáticamente al plato pequeño y dejará de funcionar. Hasta que se encuentre una solución de carga, el desviador trasero seguirá ofreciendo algunos cambios de marcha.

3. Configuración de parámetros: la aplicación e-Tube Project

Ya hemos hablado de los parámetros personalizados del grupo de transmisión Di2. Estos se editan utilizando la aplicación patentada e-Tube. Está disponible en iOS y Android, con el software e-Tube disponible solo en PC con Windows.

La recuperación y modificación de los parámetros requiere una comunicación Bluetooth, posible gracias al transmisor D-Fly opcional o a la caja de conexión integrada (en el marco o en el extremo de la barra) del grupo Dura-Ace Di2.

De lo contrario, la conexión por cable también es posible a través del cable USB del cargador Shimano SM-BCR2 conectado al conexión, que también permite actualizaciones de componentes internos (la actualización a través de Bluetooth es menos confiable según varios informes de error de Shimano).

La personalización del grupo permite ajustar muchas opciones: la velocidad o sensibilidad del cambio de marchas, la configuración de las opciones de SynchroShift (como el número de dientes que cambian automáticamente al cambiar el plato), la información de las marchas utilizadas ... Incluso puedes reescribir la función de cada paleta o palanca. asas para usar una sola manija por ejemplo.

Finalmente, la aplicación e-Tube es fundamental para agregar una función a los 2 botones de control presentes en la parte superior de la última generación de manijas Di2: pueden por ejemplo controlar un mostrador o iluminación compatible.

4. Grupo eléctrico carretera Shimano Ultegra Di2 : servicios Premium y precio asequible

El grupo de transmisión Shimano Ultegra Di2 R8050 es un grupo electrónico para bicicletas de carretera con 2 x 11 velocidades. El Ultegra Di2 es una "versión asequible del grupo Dura Ace Di2", dice Shimano. Esta fórmula ilustra el ascenso del grupo Ultegra Di2 y su deseo de ofrecer las características del Dura Ace Di2, el más sofisticado de la marca Shimano.


Pieza eléctrica del Shimano Di2 Ultegra R8050

Últimas modificaciones hasta la fecha: las manetas con diseño casi idéntico para la misma ergonomía y un juego de bielas Hollowtech de 4 radios muy similar.

Flexibilidad y la precisión en los cambios de marcha son las principales cualidades del grupo Shimano Ultegra Di2. Si bien el peso es más de 300 gramos más que el Dura Ace Di2, la elección de materiales le da a esta referencia en unidades eléctricas de carretera una durabilidad excepcional.

Opciones y componentes adicionales :

  • Frenos de patines, frenos de patines Direct Mounto frenos de disco.
  • Cambio pata corta o mediana (máximo 30 dientes en el cassette / máximo 34 dientes en el cassette).
  • Componentes de triatlón / CLM (manetas de freno aerodinámicas con manetas de cambio integradas, manetas de cambio para prolongadores).
  • Satellites sprints / montaña deportados en el manillar.
  • Unidad Bluetooth D-Fly.
  • Caja de conexión E-Tube para prolongadores de manillar o integrada en el cadre.

Precio : 2109,99 € (precio publico).

5. Grupo eléctrico carretera Shimano Dura-Ace Di2 : hecho para el rendimiento

El grupo de transmisión Shimano Dura Ace Di2 R9150 es un grupo electrónico para bicicletas de carretera de 2 x 11 velocidades. Es el grupo premium de la marca, su grupo más exclusivo.

Lo que sorprende con el primer uso de un grupo de este tipo es su buen funcionamiento. Con notable precisión, los reportes están enlazados sin ruidos ni florituras.

Como siempre con la Dura Ace, el acabado de cada componente es ejemplar, habiendo trabajado Shimano cada parte para mejorar su rendimiento, rigidez, peso o su aerodinámica. Shimano aún no ha superado el juego de bielas de carbono a pesar del aspecto negro brillante de su juego de bielas Dura Ace de 4 radios. Éste es de aluminio hueco forjado (Hollowtech II), se ha reducido su peso y se ha aumentado su rigidez.


Bielas Dura Ace

Lo mismo ocurre con los mandos, cuyo diseño ha cambiado poco desde la versión 9100 (ensanchamiento de las palancas de cambio para mayor precisión) pero que se vuelven compatibles con la tecnología Synchroshift. La protección ajustable de las palancas o los botones adicionales en la parte superior de cada mango son agradables soluciones ergonómicas que brindan una verdadera comodidad de uso.

Las pinzas se ensanchan para permitir neumáticos de hasta 28 milímetros y más rígido gracias a la adición de un refuerzo entre los dos pivotes. ¿Y el cassette Dura Ace, concentrado en el dominio de la tecnología del metal: mecanizado de los piñones, mezcla de aleación de aluminio, 5 piñones de titanio, estrella de carbono…

Otro pequeño detalle, el La caja de conexiones suministrada con el grupo Dura Ace Di2 se puede integrar en el marco o en el colgador provisto para este propósito. De lo contrario, se colocará al final de la percha. Cuenta con el botón de cambio de modo y configuración, así como el conector de carga de la batería.


Caja de conexión integrada Shimano Di2

Gracias a la optimización de cada pieza, el grupo Dura Ace Di2 apenas supera los 2 kilogramos y por tanto parece ser más ligero que su homólogo mecánico.

El grupo Shimano Dura Ace Di2 es la elección de competidores y ciclistas que desean una bicicleta excepcional. Su omnipresencia en el pelotón profesional no defrauda.

Opciones y componentes adicionales :

  • Freno de patines, Direct Mount o frenos de disco.
  • Cambio pata mediana (máximo 33 dientes en el cassette).
  • Componentes de triatlón / Contrarreloj (manetas de freno aerodinámicas con manetas de cambio integradas, manetas de cambio para prolongadores).
  • Satellites sprints / mantaña deportadas en el manillar.
  • Unidad Bluetooth D-Fly

Precio : 4000 € (PVP recomendado).


Reconocido en el mundo del ciclismo por distribuir componentes sin garantizar su fiabilidad, Shimano ciertamente ha todavía ganó crédito con las transmisiones eléctricas Di2. Si algun podría lamentar la falta de carbono en las bielas de estos grupos 11 velocidades, solo necesita pesar el excelente grupo Dura Ace Di2 para convencerse para el opción japoness. Más ligero que todos los grupos mecánicos actuales, es el grupo de ciclismo alta gama de referencia, el más competitivo, el más exigente. En cuanto al hermano pequeño Shimano Ultegra Di2, se hace cargo de la operación y de la ergonomía, siendo más asequible: un verdadero éxito de ventas. Las transmisiones eléctricas Shimano Di2, que incluyen facilidad de uso y flexibilidad de funcionamiento notable, permitiendo así varios montajes de bicicletas de carretera, para presupuestos más grandes.

A continuación encontrará los grupos eléctricos Shimano Di2.


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