¿Cómo evitar pinchazos?


El pinchazo siempre ha sido un tema importante para los ciclistas, sea cual sea la disciplina. Existe material de calidad para resistir a los pinchazos, que sin embargo pueden limitar los riesgos.

1. Los sistemas anti-pinchazo en ciclismo

Existen muchas soluciones técnicas que reducen el riesgo de pinchazo.

La cubierta anti-pinchazo

cubierta schwalbe marathon plus anti pinchazo 
La gama Schwalbe Marathon, con banda integrada anti-pinchazo, es una de las
más eficientes contra las perforaciones. Desventaja : un poco más pesado.


Está diseñada para resistir a los pinchazos por una banda de refuerzo instalada por el fabricante en la banda de rodadura. En la mayoría de los casos, el refuerzo de neumáticos está hecho de caucho de alta densidad, sin embargo, los fabricantes ofrecen neumáticos reforzados de Kevlar en sus productos de alta gama. No obstante, conviene recordar que la protección contra los pinchazos es sólo bajo la banda de rodadura, no excluye el riesgo de llantaso, o pinchazos en el flanco del neumático.

La cámara anti-pinchazo 

Esta categoría de cámara de aire se fabrica a la medida de cada fabricante. Puede ser estriada o acanalada, para resistir a los llantazos y limitar la ampliación de un agujero en caso de pinchazo. La fiabilidad de las cámaras de aire anti-pinchazo puede ser optimizada con el líquido preventivo.

El líquido preventivo 

Este producto puede ser utilizado en una cámara de aire, en cubiertas Tubeless o Tubeless Ready. Funciona reparando los pinchazos cuando se perfora. Este gel anti-pinchazo permite al usuario continuar rodar, sin tener que volver a inflar el neumático pinchado. Con 40 a 60 ml en cada cubierta, es capaz de sellar un agujero de hasta 6 mm de diámetro.

La cinta anti-pinchazo 

Está disponible en una versión circular, varía según las dimensiones de la cubierta, se presenta como una cinta abierta para cortar a medida. La cinta anti-pinchazo se pone entre la cámara de aire y la cubierta, y refuerza la protección contra las perforaciones en la banda de rodadura.

bande anti-crevaison chambre a air liquide preventif 
Cinta anti-pinchazo, cámara de aire y líquido preventivo.


Las cubiertas Tubeless y Tubeless Ready

Estos neumáticos se instalan sin cámara de aire, permiten evitar los pinchazos por llantazo. A pesar de su peso, ofrecen flexibilidad y confort de uso, tanto en carretera como en BTT. Algunos modelos de neumáticos Tubeless llevan también una cinta de protección contra los pinchazos.

Las cubiertas llenas

Esta cubiertas son menos frecuentes y más convenientes para su uso en carretera o pista. Aunque este tipo de neumático esta 100% anti-pinchazo, no es nada de confortable, su comportamiento en carretera tiene muy mala reputación. Los fabricantes también ofrecen "cámaras de aire llenas" que se pueden instalar con los neumáticos convencionales.

El tubular

cubierta bici carretera continental grand prix 4000s II 
Con sus propiedades anti-pinchazo, la cubierta Continental Grand Prix 4000s II 
es un punto de referencia en términos de rendimiento y de resistencia.


Este neumático se utiliza cada vez más para el entrenamiento o el ciclismo de ocio, aunque es más diseñado para la competición. El tubular es un conjunto de neumático y de cámara de aire pegado directamente a una llanta especialmente dedicada a este fin. El riesgo de llantazo está excluido, y la protección anti-pinchazo puede ser particularmente resistente. Además, es possible rodar unos kilómetros con un tubular pinchado, a diferencia de un neumático tradicional !

2. ¿Qué hacer para reducir el riesgo de pinchazo en bicicleta?

Además de utilizar partes anti-pinchazo, la atención y la responsabilidad del ciclista mejoran la longevidad de sus equipos y reducen el riesgo de pinchazo.

La presión correcta 

Se presenta como un criterio importante para reducir el riesgo de llantazo. La falta de presión aumenta por el choque causado por la llanta sobre un obstáculo. Un neumático en bajo-presión es más vulnerable a la punción en de la banda de rodadura y en los laterales. La presión ideal de un neumático es de aproximadamente 10 % (en bares) del peso del ciclista (en kilos) limitado a 8 bares.

Crevaison pneu velo tubeless 
En esta fase, será difícil de reparar ... las cubiertas
Tubeless ayudan a evitar pinchazos por llantazo.

Cinta de llanta de calidad 

Reducen consistentemente el riesgo de pinchazos por llantazo. También protegen la cámara de aire contra los arañazos o desgaste causado por los pezones de radios.

Inspección periódica 

Esta operación permite detectar cualquier objeto incrustado en un neumático, después de una salida y reduce el riesgo de pinchazo.

¿Qué hacer en caso de pinchazo? 

La bomba anti-pinchazo es un producto todo-en-uno que puede inflar un neumático pinchado sin desmontarlo. Es un aerosol "desechable" que inyecta aire y un líquido de sellado en el neumático. Este producto puede ser utilizado en un neumático Tubeless, una cámara de aire, y también Tubular. La elección de una bomba de calidad es esencial para asegurar su eficacia, sino también para la longevidad del neumático.

Una cámara de repuesto es también una alternativa fiable para seguir rodando después de un pinchazo.

3. El kit de reparación inevitable del ciclista

Un par de desmontables, por lo general de plástico, un rascador para preparar la superficie de la cámara de aire o de la cubierta Tubeless, para asegurar un agarre óptimo.
   outils et accessoires crevaison velo 
Herramientas y accesorios para hacer frente a los pinchazos en ciclismo : desmontables,
cámara de aire, parches, cartucho CO2, todo almacenado en una bolsa de sillín.
 


Un pegamento especial que debe aplicarse a la zona de tratamiento alrededor del agujero, por lo general viene con los parches. Un parche, a poner al centro del agujero aproximadamente un minuto después de la aplicación del pegamento. Se tiene que presionar el parche durante al menos un minuto para asegurar una reparación perfecta. Una bomba de mano o una bomba CO2 para inflar el neumático una vez vuelto a montar.  


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