¿Cuál es la presión correcta para un neumático MTB?


Determinar la presión correcta para el ciclismo de montaña no es una cosa fácil. Si no hay una respuesta correcta, las correctas fórmulas tienen en cuenta muchos parámetros y se prueban en el terreno. Le explicamos todo esto para una inflación óptima de sus cubiertas BTT.

1. Los parámetros que afectan la presión de un neumático MTB

Determinar la presión correcta para un neumático MTB no es tarea fácil. La inflación de un neumático determina el agarre, el rendimiento y la comodidad en particular.

Sin embargo, no existe una fórmula mágica que se aplique a todas las situaciones. Por lo tanto, inflar un neumático MTB a la presión correcta es una combinación inteligente entre la aplicación de algunas reglas, teniendo en cuenta varios factores.

Muchos factores influyen en la elección de la presión. Aquí hay una lista no exhaustiva de parámetros a tener en cuenta para inflar su neumático a la presión correcta.

1.1 El tipo de neumáticos

Tres tipos de cubiertas diferentes équipent les roues des VTT. Les pneus Tubetype equipan las ruedas de las bicicletas de montaña. Los neumáticos Tubetype están equipados con cámaras interiores. Los neumáticos sin cámara son neumáticos sin cámara con o sin líquido preventivo. Finalmente, los neumáticos Tubeless Ready tienen las características de Tubeless con la presencia del líquido preventivo pero un peso más bajo.

Los neumáticos Tubeless y Tubeless Ready son neumáticos que mantienen un buen agarre incluso a baja presión . Estos neumáticos se inflan tradicionalmente mucho menos que los neumáticos Tubetype.

1.2 Los valores teóricos del fabricante

Los valores teóricos son proporcionados por los fabricantes de neumáticos. La presión máxima y la presión recomendada generalmente se indican en la pared lateral del neumático.

Es obvio que no se debe exceder la presión máxima soportada por un neumático. En cuanto a la presión recomendada, varía según muchas variables.

1.3 El peso del ciclista o del conjunto bicicleta/ciclista

El peso del piloto o del conjunto bicicleta/ciclista condiciona la presión de un neumático. Cuanto mayor sea este conjunto, mayor será el número de bars requeridos.

Por el contrario, un ciclista de MTB más ligero o un conjunto de bicicleta/ciclista más ligero causa una presión más baja.

1.4 La sección del neumático

El ancho de un neumático influye en la superficie de contacto con el suelo. Cuanto más ancho es el neumático, mayor es el área de contacto.

Esta superficie de contacto condiciona en particular el agarre y la tracción. A medida que aumenta la sección del neumático, la presión se reduce.

1.5 Las ruedas delanteras o traseras

La presión de los neumáticos no es la incluso en la rueda delantera y la rueda trasera. Por lo tanto, generalmente agregamos 0.1 bar más en el neumático montado en la rueda trasera en comparación con el de la rueda delantera.

1.6 El tipo de uso

El tipo de práctica también condiciona la presión requerida en un neumático.

El estrés ejercido sobre los neumáticos varía mucho entre Cross Country, Downhill, Enduro o All-Mountain.

1.7 El tipo de terreno

La presión de un neumático también varía según el tipo de terreno. En terrenos rodantes libres de obstáculos, la presión es mayor.

Por el contrario, cuanto más irregular y frágil es el suelo, menos se infla el neumático.

1.8 Les condiciones climáticas

Las condiciones climáticas afectan, entre otras cosas, la dureza del suelo. Esto influye en la práctica del ciclismo de montaña y la presión correcta. En tiempos de sequía, el suelo es generalmente más seco, por lo que el neumático se infla más.

Por el contrario, en terrenos blandos o lodosos, demasiada presión de los neumáticos reduce en gran medida la tracción y el agarre. Por lo tanto, el neumático se infla menos en este tipo de condiciones.

2. ¿Cómo medir la presión de un neumático?

2.1 El manómetro, el accesorio para medir la presión de un neumático

Para medir la presión de un neumático, un manómetro es suficiente. Este accesorio está instalado en la mayoría de las bombas de bicicleta. Puede ser mecánico o digital para mayor precisión.

La precisión del controlador de presión es importante. De hecho, la presión requerida en un neumático MTB es menor que en la carretera. Por lo tanto, las diferencias tienen un mayor impacto. Por lo tanto, es aconsejable elegir una bomba precisa de baja presión.

El medidor de presión muestra la presión de los neumáticos en bar o PSI (Libra-Fuerza por pulgada cuadrada), la unidad imperial de medida. Una presión de 1 bar es equivalente a aproximadamente 14.5 PSI.

2.2 Comprobación de la presión de un neumático de bicicleta

Para controlar la presión de un neumático de bicicleta, desenrosque la tapa de la válvula y coloque el manómetro o la boquilla de la bomba en la válvula.

Si se trata de un controlador de presión mecánico, debe observar dónde está ubicado la aguja para conocer la presión contenida en el neumático.

Si es digital, para saber a qué presión está inflado el neumático, simplemente lea los números que se muestran en el dial del medidor.

3. ¿Puede inflar demasiado o bajar la presión un neumático MTB?

Encontrar la presión correcta para un neumático MTB a veces puede ser más complejo de lo que piensas. Pero, ¿cuáles son los riesgos si el neumático se infla demasiado o demasiado poco?

3.1 Bajar la presión de una cubierta

Rodar con un neumático MTB subinflado tiene varios inconvenientes. Primero, el neumático desinflado causa más resistencia. Por lo tanto, hay más fricción y ralentización en las secciones rodantes.

Por otro lado, si la presión es insuficiente, el neumático se desgastará más rápidamente. Por lo tanto, deberá ser reemplazado prematuramente.

Finalmente, el riesgo de pinchazo es más frecuente en los neumáticos Tubetype. Cuando el neumático no tiene la presión correcta, la llanta pellizca el tubo interior y lo perfora en ambos lados.

3.2 Sobreinflado de un neumático

Por el contrario, pedalear con un neumático inflado en exceso tiene varias desventajas. Primero, la comodidad de conducción se reduce con demasiada presión. De hecho, la amortiguación es menos buena cuando se cruzan obstáculos, en terrenos frágiles o irregulares o durante saltos.

Del mismo modo, una mayor presión implica una zona de contacto más débil con el suelo. En terrenos húmedos, fangosos o arenosos, esta superficie más débil reduce el agarre y puede provocar una caída.

4. ¿Cómo inflar correctamente su neumático MTB?

Para inflar adecuadamente su neumático de MTB, tenemos en cuenta varios elementos.

Para encontrar la presión correcta para un neumático de MTB, 3 fases sucesivas son importantes: el uso de valores teóricos, la adaptación a los diferentes parámetros y el ajuste de la presión según las sensaciones.

4.1 El uso de valores de inflación teóricos

El primer paso para determinar la presión correcta para un neumático MTB consiste en comenzar a partir de valores de inflación teóricos. La mayoría de los fabricantes ofrecen tablas de inflación teóricas.

Por lo tanto, la siguiente tabla propuesta por Michelin relaciona el peso del piloto y los rangos de presión de inflación mínima, máxima y media teóricas

(en bar) :

BTT (en PSI) :

Enduro :

Las 3 tablas anteriores provienen del sitio web de Michelin.

4.2 Ajuste la presión de acuerdo con el uso previsto

De la presión promedio recomendada por el fabricante del neumático, la cantidad de aire en el neumático se ajusta teniendo en cuenta las diferentes parámetros.

Dependiendo de estas variables revisadas previamente, aumentamos o disminuimos ligeramente la presión recomendada. Sin embargo, es aconsejable mantenerse dentro del rango de valores situados entre las presiones mínima y máxima.

Por ejemplo, en terrenos muy rodantes y no muy accidentados, el neumático se infla un poco más que el valor teórico. Por el contrario, en terrenos grasientos o incluso lodosos, se infla menos que la norma hipotética.

Ahora es el momento de desenroscar la tapa de la válvula y activar la bomba. Ya sea una bomba de pie o una bomba manual, la presión indicada por el manómetro se verifica a medida que se infla. La bomba se activa hasta obtener la presión deseada.

4.3 Ajuste de la presión según las sensaciones en el suelo

La teoría y la práctica a veces difieren, Además, siempre es bueno validar estos valores teóricos mediante una prueba de campo. Al comienzo del viaje, prestas atención al comportamiento de tu bicicleta. Si es necesario, la presión se ajusta para mejorar el rendimiento y el agarre.

Por lo tanto, encontrar la presión adecuada para su neumático MTB tiene en cuenta las sensaciones y los comentarios sobre el terreno. En este sentido, proceder mediante prueba y error también permite refinar la configuración con el tiempo.

Comprenderá que determinar la presión ideal para un neumático MTB no ofrece solo una respuesta, sino muchas posibilidades. Con estos consejos, ahora puede elegir la presión correcta y disfrutar de viajes seguros.


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