¿Cuáles son los mejores cambios y desviadores Shimano para la carretera?


En el corazón de la práctica del ciclismo de carretera está la transmisión y el cambio/desviador ... o mejor dicho, el desviador y el cambio trasero. Shimano, que es uno de los líderes mundiales en accesorios para bicicletas, tiene una plétora de ofertas, en particular en lo que respecta a la bicicleta de carretera. Desde principiantes hasta competidores de élite, incluidos los ciclistas contemplativos, el fabricante japonés tiene algo para todas las prácticas y todos los gustos. Pero, ¿cuáles son los criterios a tener en cuenta? ¿Es el peso una prioridad? ¿Deberíamos optar por el cambio de marchas eléctrico Di2? Revisión de detalles para ayudarlo a encontrar los desviadores Shimano que mejor se adapten a su acercamiento de la "Petite Reine".

¿Cuáles son los mejores cambios/desviadores Shimano?

Quels sont les meilleurs dérailleurs arrière Shimano ?

Shimano, fundada en 1921 en Osaka, por Shozaburo Shimano (la empresa originalmente se llamaba Shimano Iron Works), inició su actividad fabricando piñones de rueda libre para bicicletas, pero no fue hasta 1956 cuando la marca Los japoneses lanzaron su primer desviador (que además era una copia simple de un famoso desviador tricolor, lanzado seis años antes, el Simplex).

En 1973, Shimano hizo una entrada notable y notoria en el pelotón ciclista profesional, convirtiéndose en el proveedor técnico de las transmisiones del El equipo Flandria-Carpenter-Shimano, en el que oficia uno de los mejores velocistas de la época, el belga Freddy Maertens. Esta es una oportunidad para promover y desarrollar el grupo de gama alta Shimano 600 (que pronto se convirtió en Shimano Dura-Ace), diseñado, como debería ser, alrededor de los dos cambios (delantero y trasero).

Hasta entonces, el estándar impuesto por los principales fabricantes (principalmente franceses e italianos) es de 2x5 velocidades. Shimano llega con tecnología mejorada: 2x6 velocidades. Para que esto funcione de manera óptima, fue necesario trabajar en cadenas más delgadas y en una nueva cinemática del sistema de cambio de marcha.

En los años 80, la marca japonesa centró su investigación en los desviadores indexados, tanto delanteros como traseros. Porque antes, el cambio de marcha se realizaba mediante fricción "simple". Era necesario operar un poco a tientas, “caer” en el piñón derecho y / o en el plato derecho… Con el trabajo realizado por Shimano, el sistema está cambiando drásticamente. Ahora no es necesario controlar cuidadosamente el movimiento de los controles de cambio. La precisión es fundamental gracias a un sistema de muescas en las palancas. Además de esta precisión, la indexación hace que la operación sea particularmente rápida.

La generalización del sistema se realiza con mayor rapidez a medida que desde un cambio de marchas, mediante palancas al cuadro, se pasa al cambio de marchas mediante mandos situados en el manillar, al nivel de las carcasas de freno. Palancas de cambio rediseñadas, que anulan los estándares de la ergonomía del ciclismo.

En 2008, Shimano va aún más allá en la precisión y velocidad de sus cambios de marcha al comercializar sus primeros desviadores eléctricos Di2, primero en su Dura-Ace de muy alta gama, luego en su hermano pequeño, el Ultegra.


> Diferentes niveles de rango

En cuanto a las bicicletas de carretera, la noción de grupo (iniciada precisamente por Shimano a finales de los 80 y principios de los 90) ha primado durante varios años sobre los desviadores delanteros y traseros considerados por separado ... Es perfectamente posible adquirir cada desviador independientemente del grupo completo del que proceda, para su sustitución en caso de funcionamiento defectuoso, rotura tras una caída o, simplemente, para “modernizar” tu bicicleta, poco a poco.

Para preguntas obvias de compatibilidad, se recomienda encarecidamente utilizar un desviador (trasero, por ejemplo) de una marca determinada solo con un juego de la misma marca. Shimano, por supuesto, no es una excepción. Pero ojo, dentro de la misma marca, también es importante, lo obvio, utilizar elementos de transmisión pensados ​​para un determinado número de velocidades.

Por lo tanto, un cambio trasero Shimano diseñado para 2x11 velocidades debe usarse con un desviador delantero diseñado para 2x11 velocidades y no para 3x9 o 2x8; 2x10 o 2x9… De hecho, la cinemática, el ancho y la flexibilidad de la cadena no son similares. Ir más allá de esta recomendación corre el riesgo de provocar repetidos saltos de cadena, agrietamiento excesivo, toda una serie de ruidos parásitos, desgaste extremadamente prematuro… Todo esto se suma a una aprobación de uso casi nula y, en última instancia, a roturas en cascada.

Entonces, sobre la base de una experiencia iniciada hace varias décadas y gracias a la implementación enormes recursos puestos al servicio de sus R&D, Shimano ha desarrollado (y continúa desarrollando) componentes de transmisión innovadores y consistentes (incluidos los desviadores) que son tan precisos como duraderos.

En el corazón de estos grupos están los desviadores delanteros y traseros, más o menos menos luz, más o menos eficiente. No atienden las mismas necesidades ni las mismas prácticas ciclistas, de la misma forma que los grupos a los que pertenecen.


> Algunas ideas

Cuando se trata de elegir tu desviador, la práctica es lo primero a considerar. Ciudad o campo, llanura o montaña, ciclismo contemplativo, cyclosport o carreras (Criterium, “vire-vires”, subidas, contrarreloj…), los cambios no son necesariamente los mismos.

Dependiendo de las especificidades de su rutas de entrenamiento, pero también, según sus capacidades físicas (¿dijiste, aptitudes?) así como según la variedad de sus proyectos u objetivos, cada ciclista determina las marchas que necesita. También determina sus preferencias en cuanto al número de platos (1, 2 o 3) y los extremos de su casete (piñones grandes y pequeños). Esta elección depende del número de marchas, el tipo de desviador delantero y la longitud de la caja del desviador trasero.

Y ahora, surge la cuestión de los desviadores eléctricos (el famoso Di2) ... Extremadamente precisos y rápidos, no son necesariamente útiles para todos los ciclistas, en particular para aquellos para quienes un mantenimiento meticuloso (y por lo tanto regular) es solo una… ¡acción teórica!

A partir de aquí, es el presupuesto destinado a la compra de estos periféricos, que marcará la diferencia y concretará la elección, sobre todo porque es difícil separar los desviadores de sus mandos, colocados en el manillar (alojados debajo de las manetas de frenos.


> Una cuestión de tecnicismo

En Shimano, cuanto más sofisticado, más “técnicos” se vuelven los desviadores. Solo hablábamos del tema de los desviadores eléctricos Di2, que en sus versiones más avanzadas cuentan con modos “inteligentes”. Son estos modos los que han contribuido en gran medida a que Shimano avance uno (o más) pasos por delante de la competencia. De hecho, permiten la colocación automática de una determinada línea de cadena, en función de la marcha “solicitada” por el ciclista. Este último puede entonces concentrarse completamente en su esfuerzo de pedaleo y / o en la elección de - buenas - trayectorias, sin preocuparse por su línea de cadena. Una ventaja, cuando sabemos que una línea de cadena optimizada contribuye a un aumento de la eficiencia, dada la fuerza que desarrolla el ciclista al pedalear.

Sin embargo, el fabricante de Osaka no se limita a programación en sus grupos eléctricos. De hecho, durante años (por no decir décadas) el departamento de Investigación y Desarrollo ha trabajado enormemente, en particular, para todo lo relativo a los grupos más exclusivos (primero Dura-Ace, luego 'Ultegra) en la cinemática de sus desviadores (traseros, claro, pero también delanteros). Al final del día, esto es de lo que depende la velocidad y la precisión del cambio.

Otros puntos sobre los que trabajó Shimano: la colocación de los desviadores y su diseño. Puede parecer algo incidental. Y, sin embargo, es simplemente crucial. Porque los desviadores, lo obvio, están ahí para garantizar los cambios de marcha. Por tanto, es particularmente importante que el desviador trasero se coloque lo más cerca posible del casete. Al acercar el desviador a cada piñón, el cambio de marcha se vuelve más rápido y preciso.

En cuanto al desviador delantero, notamos que Shimano ha estado trabajando, desde hace algunos años, para reducir el tamaño del brazo de palanca. ¿La meta? Sigue siendo el mismo. Esto es para permitir una mayor velocidad al cambiar de marcha (cambios de plato, en este caso). Como corolario, esto libera un poco de espacio y con la misma geometría del cuadro, es posible montar neumáticos con una sección más grande.

Estos trabajos de colocación y precisión tienen, en Shimano, lo tienes Entendido, primero se refería a la parte superior de la gama, incluso a la parte superior de la gama, a saber, el Dura-Ace, luego el Ultegra. El descenso ... en rango es, por tanto, muy gradual. Acceder a estas mejoras tecnológicas lleva un poco de tiempo. ¡Pero los competidores exigentes necesitan mucha más eficiencia (así como precisión) que los ciclistas contemplativos o los ciclistas de todos los días! Estos necesitan robustez y facilidad de uso. También buscan la posibilidad de tener una gran cantidad de marchas. Ésta es la razón por la que suelen optar por la solución de triple bandeja. Una solución que muchos grupos no pueden responder.

Los ciclistas de todos los días necesitan fiabilidad y durabilidad ante todo. La precisión, incluso si no la van a rechazar rotundamente, no es su principal preocupación. Por lo tanto, estos estarán orientados hacia un conjunto de desviadores que están dirigidos principalmente a principiantes. Primero, encontrarán los desviadores Shimano Tourney delantero y trasero. Si bien el diseño de este modelo de "primer precio" sigue siendo básico (por no decir masivo) y las piezas no parecen ligeras, el funcionamiento es más que correcto. Además, el Tourney ofrece, por un presupuesto muy reducido, soluciones de velocidad 2x7, 2x8, 3x7 y 3x8.

El Shimano Claris, está dirigido a un público un poco más regular, que busca, exclusivamente 2x8 o 3x8. El elegante diseño (especialmente el desviador trasero) recuerda a las producciones de gama media. Te dan ganas de ir un poco más lejos en el ciclismo, especialmente porque la precisión ya está ahí.

Y precisamente, aquellos que quieran ir más allá deben optar por desviadores que ofrezcan el mejor compromiso entre fiabilidad, velocidad de ejecución, precisión, peso, número de piñones en el cassette y número de platos.


> ¿Cuáles son los mejores desviadores delanteros Shimano?

El desviador delantero se encarga de “gestionar” los cambios de plato. Por tanto, se trata de bandejas dobles y triples. Pero no es posible utilizar un desviador doble para un desviador triple (y viceversa) ... Asimismo, el desviador delantero será inseparable del desviador trasero, debido a la cinemática de la cadena y al buen funcionamiento de la indexación.

Sin embargo, todavía es posible mezclar un desviador Shimano perteneciente a una gama determinada, con un desviador trasero Shimano de otra gama, siempre que ambos estén diseñados para manejar el mismo número de marchas (2x11 velocidades, por ejemplo). Pero si uno es mecánico, el otro no puede ser un Di2 eléctrico…

1. Shimano Tiagra 4700

El grupo Shimano Tiagra es el cuarto nivel en la gama de carreteras del fabricante de Osaka. Los elementos que lo componen son similares a los de los grupos superiores (Dura Ace, Ultegra y 105), en cuanto a fiabilidad, facilidad de uso, pero también en estética (las similitudes estéticas con el antiguo Ultegra son bastante llamativas). Y todo empieza con el desviador delantero …

Una de las particularidades del Tiagra es que está “privado” de las 11 velocidades más bajas. Pero por otro lado, tiene una excelente versión de 10 velocidades, doble o triple plato. Por lo tanto, el desviador delantero debe adaptarse en consecuencia, incluso si el público objetivo sigue siendo el de los ciclistas (un poco menos preocupados por el peso que sus contrapartes ciclistas o competidores).

La versión de doble plato tiene un brazo de palanca largo, ausente en el desviador de triple plato. El cable está conectado al extremo de este brazo de palanca, lo que permite cambios de plato rápidos y fáciles (no es necesario usar la palanca con mucha fuerza).

Nótese que la carcasa del freno retoma la estética de las palancas de cambio de gama alta (la palanca derecha controla, recordemos, el cambio de plato y la izquierda, el cambio de marcha). El enrutamiento de cables se realiza internamente, como en el 105, Ultegra y Dura-Ace.


Con un peso de 88 gy un precio de 32 € (en versión doble, como en versión triple), es una excelente oferta, para equipar una “mula”, para caminatas ocasionales o para vélotaff de media distancia.

Los + : Diseño - Calidad de fabricación - Excepcional relación calidad-precio - Aprobación de uso - Durabilidad - Disponible en versión soldada o abrazazdera.

Los - : El peso.

2. Shimano 105 R7000

El grupo Shimano 105 es el tercer nivel de la gama de carretera del fabricante japonés. Toma las líneas generales de sus dos hermanos mayores, Ultegra y Dura-Ace, especialmente en términos de cinemática de cadena. Al igual que con el "dúo superior", se requiere el doble plato, mientras que el estándar de 11 velocidades se ha impuesto lógicamente. Por lo tanto, el desviador delantero se ha adaptado para una mayor delicadeza.

Se beneficia de la misma cinemática de cadena que Ultegra y Dura-Ace. De repente se ha eliminado el largo brazo de palanca, punto débil de versiones anteriores. Por lo tanto, los cambios de platos son particularmente flexibles, para una precisión particularmente formidable. Como corolario, esto también permite más espacio (en el tubo del asiento) para el uso de neumáticos con secciones grandes. Asimismo, el cable nunca interfiere con la pantorrilla del ciclista mientras pedalea…

Los mandos son muy agradables. Más bien refinados, se adaptarán a la mayoría de las manos, incluso a las más pequeñas.

El público objetivo son los ciclistas y cicloturistas, para quienes la fiabilidad prima sobre el peso. Sin embargo, la calidad de construcción no tiene nada que envidiar a los grupos deportivos y de rendimiento, mientras que el funcionamiento es impecable.


Con un peso de 97 gy un precio de 40 €, es una gran oferta, para equipar una "mula", para cualquiera que busque fiabilidad y precisión. Los pequeños presupuestos no dudarán en sustituir un cambio Ultegra por un 105…

Los + : Diseño - Calidad de fabricación - Relación calidad-precio - Aprobación de uso - Precisión - Disponible en Versión para soldar o abrazadera.

Los - : No es realmente ligero….

3. Shimano Ultegra mecánico R8000

Perfecto compromiso entre peso, calidad, precio, fiabilidad y precisión, el grupo Shimano Ultegra es sin duda el más popular de los grupos que componen la gama Shimano de carretera. Y, seamos sinceros, esto no es una falsificación, especialmente si se considera la versión mecánica.

El desviador delantero encaja perfectamente con este grupo. Diseñado exclusivamente para platos dobles, es formidable en términos de precisión. Esto ciertamente se debe a la cinemática de la cadena, que debe mucho a la de Ultegra y Dura-Ace, ya que el brazo de palanca es similar en tamaño. Como beneficio adicional, el cambio de bandejas es particularmente flexible. Esto no es desagradable, sobre todo cuando el cansancio provoca cierta falta de lucidez…

El público objetivo son ciclistas y competidores, cuyo presupuesto no les permite permitirse el Di2 eléctrico. La calidad de construcción es simplemente excepcional.


Con un peso de 106g y un precio de 55 €, es una excelente opción, especialmente cuando se trata de una conducción “deportiva” tanto de forma regular como intensiva.

Los + : Diseño - Calidad de fabricación - Aprobación del usuario disponible en versión soldada o con abrazadera.

Los - : Un poco decepcionante en términos de peso.

4. Shimano Ultegra Di2 eléctrico R8050 y R8070

La versión más democrática del Di2 eléctrico, el Shimano Ultegra es particularmente versátil. Será adecuado para la mayoría de ciclistas, ya sean competidores de alto nivel, ciclistas o excursionistas deportivos. Fiable, te permite divertirte sin tener que gastar mucho dinero.

El desviador delantero, bastante compacto, pero “único” en cuanto a peso, es tan eficiente y agradable como la versión mecánica. Mejor aún, sabe perdonar ciertos errores, con cruce de cadenas, sin siquiera darse cuenta. Además, esta versión Di2 está particularmente bien acabada. Los cambios de platos son extraordinariamente rápidos, suaves y precisos. La electrónica hace su trabajo con gran benevolencia. Es un verdadero placer.

La palanca de cambio de plato (a la derecha, por tanto) es muy bonita. Su diseño delgado es cómodo con el tiempo. El diseño es ergonómico. El revestimiento de goma es muy agradable al tacto y resistente al tiempo.


Con un peso de 132g y un precio de 300 €, es una gran elección, especialmente cuando se trata de carreras de cadenas o cuando se trata de cambiar el desviador delantero. En particular después de haber sido víctima de una caída…

Los + : Calidad de fabricación - Aprobación de uso - Disponible en versión para soldar o en versión con collar - Gestión de la línea de la cadena - Aprobación de pedidos.

Los - : El peso.

5. Shimano Dura-Ace R9100

En la parte superior de la gama del fabricante japonés se encuentra el Shimano Dura-Ace. Ciertamente, parece que la versión mecánica, que ahora nos interesa, ha sido “destronada”, en términos de facilidad de uso, por la versión eléctrica Di2… Sin embargo, también debe mucho a la contribución de los corredores profesionales evolucionando a nivel World Tour. E incluso si el cambio de categoría del "hermano pequeño" Ultegra ha provocado que se pierda mucho interés en este Dura-Ace mecánico, los ciclistas más exigentes encontrarán su camino allí.

El desviador delantero resulta ser un algo menos compacto en la versión mecánica que en la versión eléctrica, pero funciona con una precisión notable. Si lo compara con Ultegra, su "competidor directo", la diferencia se siente de inmediato. Los cambios de platos se realizan con notable precisión. La reducción del brazo de palanca ciertamente ha tenido mucho que ver. Estamos en los mejores en términos de desviador delantero mecánico.

La palanca de cambios es de gran finura estética. El recorrido de la palanca grande se ha reducido en comparación con lo que está disponible en el Ultegra, lo que también ayuda a que el cambio de plato sea más preciso y, sobre todo, más rápido.


Con un peso de 104 g (el mismo peso que el desviador delantero Di2) y un precio de 110 €, esta es una excelente opción para aquellos que buscan liberarse de las limitaciones de Di2, mientras se benefician de un cambio de plato rápido y preciso…

Los + : Calidad de fabricación - Aprobación de uso - Disponible en versión soldadura o en versión collar - Aprobación de pedidos.

Los - : El doble del precio de Ultegra, por solo 2 g menos.

6. Shimano Dura-Ace Di2 eléctrico R9150

Buque insignia de la gama del fabricante japonés, el grupo Shimano Dura-Ace le debe mucho a la competencia de muy alto nivel y especialmente a la contribución de los ciclistas profesionales que evolucionan a nivel Gira mundial. La calidad casi perfecta de la versión Di2 de este Dura-Ace junto con el movimiento de lujo del "hermano pequeño" Ultegra han hecho que el Dura-Ace mecánico pierda interés, incluso si sigue siendo atractivo.

Esta realidad es particularmente cierta cuando se trata del desviador delantero. Ligeramente más compacto en la versión eléctrica Di2 que en la versión mecánica, permite cambios de plato notablemente precisos. Seamos realistas, roza la perfección, sobre todo porque la cinemática de la cadena ha sido muy bien pensada.

La palanca de cambios del plato (a la derecha, por lo tanto) es incluso mejor que la de Ultegra. Su diseño delgado es cómodo, especialmente en condiciones extremas (lluvia, ola de calor o frío). El diseño es ergonómico. El revestimiento de goma es muy agradable al tacto y resistente al paso del tiempo.


Con un peso de 104 gy un precio de 370 €, es una excelente opción, tanto para los competidores asiduos y de alto rendimiento, como para los ciclistas que suben al podio.

Los + : Calidad de fabricación - Aprobación de uso - Disponible en versión soldada o en versión collar - Gestión de línea de cadena - Aprobación de pedidos.

Los - : Reservado para uno élite tanto financiera como deportiva.


> ¿Cuáles son los mejores desviadores traseros Shimano?

El desviador trasero es, de nuevo lo obvio, el encargado de la “gestión” de los cambios de piñón. Por tanto, se utiliza en asociación activa con un casete, más o menos compacto. Entonces optaremos por una pata larga o una pata corta.

Y si el estándar actual es de 11 velocidades, todavía ocurre que nos encontremos con cassettes de diez velocidades, incluso, si bajamos de rango , nueve u ocho velocidades, en particular cuando se quiere "actualizar" una configuración algo antigua, o cuando se utilizan platos triples.

A veces, el desviador trasero es inseparable del desviador delantero, por razones obvias relacionadas con la cinemática de la cadena y el buen funcionamiento de la indexación. Sin embargo, todavía es posible mezclar un desviador trasero Shimano perteneciente a una gama determinada, con un desviador Shimano de otra gama, siempre que ambos estén diseñados para manejar el mismo número de marchas (2x11 velocidades, por ejemplo). Pero si uno es mecánico, el otro no puede ser un Di2 eléctrico…

1. Shimano Tiagra 4700

Cuarto nivel en la gama de carretera Shimano, el grupo Tiagra atraerá tanto a los presupuestos reducidos como a aquellos para quienes el peso no es una obsesión. Los entusiastas de las 10 velocidades también pueden estar interesados ​​en él, para equipar y / o actualizar un bici de entreno.

El cambio trasero también adopta la estética de las versiones superiores. ¡Está disponible en caja corta, para casetes con piñón grande hasta 28 dientes y en jaula mediana, para casetes con piñón grande hasta 34 dientes! Tenga en cuenta que el recorrido del cable ahora permite una precisión muy alta en los cambios de marcha. Podemos lamentar la no compatibilidad de este desviador con cassettes de 11 velocidades ... Pero precisamente el de 10 velocidades es una de las razones de este Shimano Tiagra.

Evidentemente, competidores y ciclistas no lo aprobarán, por obvias razones de peso, pero los ciclistas o cicloturistas, adeptos a las largas distancias, podrían estar interesados ​​en él, así como los estudiantes. escuelas de bicicletas.


Con un peso de 274g y un precio de 30 €, es una oferta excelente.

Los + : Diseño - Calidad de fabricación - Excepcional relación calidad-precio - Aprobación de uso - Durabilidad.

Los - : El peso.

2. Shimano 105 R7000

Casi tan interesante como el Ultegra en cuanto a facilidad de uso, el Shimano 105, 3er nivel de la gama de carretera del fabricante japonés, retoma la misma filosofía que sus hermanos mayores sin para estorbar las restricciones de peso excesivas.

El cambio trasero, que nos interesa actualmente, existe en una pata larga (puede aceptar un cassette 11-34, lo que te permite ir a casi cualquier lugar) o una pata corta (que acepta casetes más tradicionales: 12-25, por ejemplo, ¡pero también 11-30!). Tenga en cuenta que no hay pata intermedia, pero esto no es un problema, no es necesario.

El design Low Profile Shimano Shadow de este cambio105 y la cinemática heredada de los grupos superiores (Ultegra y Dura- Ace) constituyen un plus inseparable. Una precisión que es importante, el desviador se desliza debajo del casete. Los cambios de piñón son notables en precisión.


Con un peso de 228g y un precio de 58 €, es una gran oferta, tanto para equipar una “mula” como para quien busque fiabilidad y precisión.

Los + : Diseño - Calidad de fabricación - Relación calidad-precio - Aprobación de uso - Precisión - Precio.

Los - : No es muy ligero….

3. Shimano Ultegra mecánico R8000

El grupo Shimano Ultegra es sin duda, en su versión mecánica, uno de los grupos Shimano de carretera más vendidos. No es de extrañar, porque resulta ser particularmente suave y preciso en su uso. Además, es razonable en cuanto a peso y asequible en cuanto a precio.

El cambio trasero se adapta perfectamente a los diferentes cassettes que ofrece Shimano. En el catálogo se enumeran dos longitudes de regla. La pata corta está dirigido más a mensajeros y ciclistas que evolucionan en la llanura o en los valles, pero con la pata larga, tanto ciclistas polivalentes como escaladores a los que les gusta encadenar los pases en porcentajes elevados, solo tendrán muchas opciones, con casetes de 11-28 a 11-32 e incluso 11-34.

Adopta la tecnología Shadow RD con la fijación Direct Mount. Por tanto, dicho desviador está alojado debajo del casete, para una gran facilidad de uso. Cualquiera que sea el piñón utilizado, dicho desviador está constantemente a la misma distancia del cassette.


Con un peso de 240 g (como su homólogo Di2) y un precio de 94 €, es una excelente opción y la garantía de una durabilidad excepcional sin mucho mantenimiento.

Los + : Diseño - Calidad de fabricación - Aprobación de uso - Amplia variedad de casetes - Precio muy atractivo.

Los - : ¿Diseño un poco masivo?

4. Shimano Ultegra Di2 eléctrico R8050 y R8070

Versátil, por definición, el grupo eléctrico Shimano Ultegra Di2 es una maravilla de la tecnología, que se ofrece a un precio razonable. Esto los convierte en un grupo popular y un verdadero éxito comercial. Es simple, aparte de su peso (240 g comprobados a 242 g) y su diseño un poco más macizo, el cambio trasero no tiene mucho que envidiar a su hermano mayor Dura-Ace Di2.

Dos longitudes de patas se proponen. La versión pata larga est optimisée pour les cassettes de 11-32, voire, 11-34. Elle convient parfaitement à la polyvalente 11-28.

Desde un punto de vista técnico, este desviador trasero adopta, en sus dos versiones, la tecnología Shadow RD con la fijación Direct Mount. Por tanto, dicho desviador está alojado debajo del casete, para una gran facilidad de uso. Cualquiera que sea el piñón que se utilice, se coloca constantemente a la misma distancia del cassette. Cambios de marcha tan suaves como precisos, discreción eléctrica y más.

También debe tenerse en cuenta que los dos desviadores (trasero y delantero) se comunican con el Synchro-Shift, en total sincronización o semisincronización. De este modo se optimiza la alineación de la cadena. El ciclista solo tiene que concentrarse en su esfuerzo y sus cambios de marcha ... ¡Como con el Dura-Ace Di2!


Ofrecido a 200 €, es uno de los mejores precios del mercado. En lo que respecta a la producción eléctrica, obviamente.

Los + : Calidad de fabricación - Aprobación de uso - Gestión de la línea de cadena - Aprobación de pedidos.

Los - : Peso.

5. Shimano Dura-Ace R9100

El grupo Shimano Dura-Ace ha sido diseñado para los competidores más exigentes. Desarrollado y mejorado gracias a las revisiones de los profesionales del pelotón internacional en las carreras más importantes, en uso, demuestra ser particularmente suave y preciso, en particular en lo que respecta al cambio trasero.

Utiliza tecnología Shadow RD (directamente de la MTB) que coloca el cuerpo del desviador debajo del cassette. Esto asegura un cambio de piñón especialmente fiable y rápido, ya que dicha colocación permite endurecer significativamente la parte trasera de la transmisión.

La pata, un poco más larga que una pata corta tradicional, permite el uso de casetes 11-28 y 11-30, ¡o incluso 11-32! En los pases más difíciles, esta es una gran ventaja, para una versatilidad incomparable..


Con un peso de 204g y ofrecido, fuera del grupo, a 230 €, este cambio trasero Shimano Dura-Ace hará las delicias de los ciclistas más exigentes (mensajeros y ciclistas), por un precio muy inferior al que exhibe el Dura-Ace Di2 y con mucho menos limitaciones de mantenimiento.

Los + : Calidad de fabricación - Aprobación de uso - Diseño excepcional - Aprobación de los mandos.

Los - : 36 g menos que un Ultegra, pero 136 € más….

6. Shimano Dura-Ace Di2 eléctrico R9150

En lo más alto de la gama Shimano, se encuentra el grupo eléctrico Dura-Ace Di2. Diseñado para los competidores más exigentes, fue desarrollado por los mejores profesionales del pelotón internacional, en las carreras más importantes. El desviador trasero también está totalmente en línea con esta lógica de altos estándares y perfección.

Particularmente compacto, se adapta al cuerpo del desviador, justo debajo del cassette. Su eficiencia inigualable debe mucho a la tecnología Shimano Shadow RD. Es un éxito, en términos de facilidad de cambio. ¡Tenga en cuenta que la versión eléctrica Di2 pesa exactamente el mismo peso (204 g) que la versión mecánica! !

Aunque la pata no es específicamente larga, usar el casete 11v 11-30 no presenta ningún problema en particular. Esto hace que sea mucho más fácil escalar pases competitivos.

Seamos realistas, los desviadores de este Shimano Dura-Ace están cerca de la perfección, especialmente en la versión eléctrica Di2. La cinemática está muy bien pensada. La flexibilidad y la velocidad del cambio de placa son esenciales.


Ofrecido fuera del grupo, a 725 €, este cambio trasero Shimano Dura-Ace Di2 hará las delicias de los ciclistas más exigentes (mensajeros y ciclistas).

Los + : Calidad de fabricación - Aprobación de uso - Diseño excepcional - Gestión de la línea de la cadena - Aprobación de los mandos.

Los - : Reservado para una élite tanto financiera como deportiva.


Incluso si es posible variar el desviador Shimano hasta cierto punto, es recomendable mantener una cierta consistencia en los diferentes componentes de un grupo.

En cuanto a los desviadores, tanto si hablamos de la parte trasera como de la delantera, se trata de preservar al máximo la cinemática de la cadena como la 'considerado el fabricante, en este caso, Shimano…

Los ciclistas más eficientes y exigentes se orientarán espontáneamente hacia los desviadores eléctricos Di2, ya sea en Dura-Ace o Ultegra … Entonces podrán concentrarse en su pedaleo, dejando que la tecnología funcione, para optimizar la colocación de la cadena.

Pero aquellos que quieran poder contar con una cierta longevidad de sus desviadores preferirán las propuestas mecánicas en 2x11 velocidades. Y ahí, son los desviadores 105 y Ultegra los que tendrán su preferencia, por un precio menor.

Finalmente, principiantes, pequeños presupuestos o los que, por tal o cual Razón han decidido quedarse a 10 velocidades (doble o triple), optaré por la Tiagra, que es sin duda la mejor solución.



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