Eje de pedalier : entendiendo los estándares


Difícil de navegar entre los diferentes estándares de ejes de pedalier carretera y BTT. Las ventajas, desventajas y compatibilidades son criterios a tener en cuenta: intentemos ver más claramente.


Eje de pedalier
Eje de pedalier

Al igual que las direcciones para bicicleta de carretera y montaña, existen muchos estándares para el pedalier, hasta el punto de causar confusión a la hora de cambiar el juego de bielas o reemplazar un cojinete. Las cajas de pedalier roscadas han sido durante mucho tiempo la norma. Una solución ampliamente probada, constantemente optimizada y que condujo a Shimano Hollowtech II, Sram GXP, Campagnolo Powertorque ... Referencias de las que nadie tenía motivos para quejarse hasta la llegada de los sistemas Pressfit con un eje de 30 mm. Al migrar los rodamientos desde el exterior hacia el interior del cuadro, los soportes inferiores han ganado rigidez y peso. Activos que durante mucho tiempo han sido eclipsados ​​por algunas restricciones, como un ensamblaje específico y el uso de herramientas especializadas y patentadas para cada estándar de pressfit (una descripción general de las herramientas básicas o especializadas para bicicletas y bicicletas de montaña). Además, qué hacer con los pedales de eje de 24 mm utilizados con cajas roscadas ?

Los ejes del juego de bielas Pressfit fueron originalmente propiedad de bicicletas de gama relativamente alta. La solución era nueva, pero desde entonces ha tenido tiempo de demostrar su valía. Entre estos, un costo de fabricación ventajoso para los fabricantes de bicicletas, por lo que el Pressfit tiende a generalizarse hoy.

La tecnología Pressfit se desarrolló originalmente en torno al estándar BB30. Desafortunadamente, los fabricantes competidores han tratado de ofrecer su propio estándar Pressfit, multiplicando las referencias, así como las restricciones de compatibilidad entre cuadros, eje de pedalier y bielas.

1. Ejes de pedaliers con rosca : ya estándares


Eje de pedalier eje cuadrado : rudimentario pero confiable.
Eje de pedalier eje cuadadro : rudimentario pero confiable.


Los ejes de pedalier roscados se atornillan en el cuadro de la bicicleta. En pocas palabras, excepto que ya aparecen sutilezas. Por lo tanto, distinguimos el hilo inglés, o BSA, el más extendido hoy en día, por lo que hablamos de manera genérica de los cuadros de BSA. Su rosca mide 34,8 mm y la carcasa está atornillada en sentido horario en el lado izquierdo y en sentido antihorario en el lado derecho (por lo tanto, hacia la rueda trasera). También está el hilo italiano, cuyo hilo mide 36 mm. Para atornillar, es diferente. Se atornilla en sentido horario en ambos lados. El enhebrado italiano es muy poco utilizado hoy en día: sin embargo, se encuentra en Pinarello, pero también en algunos fabricantes artesanales. Finalmente, los hilos franceses y suizos ya no se usan hoy en día. Se caracterizan por su rosca de 35 mm. El hilo francés se atornilla en sentido horario en el lado derecho e izquierdo (como el italiano), el hilo suizo se atornilla como el BSA.

Hay tres estándares entre los soportes inferiores de BSA. El primero de ellos, la caja de cambios de eje cuadrado, reservada para bicicletas de nivel de entrada y bastante poco común. Barato, también es el más confiable, pero ciertamente no el más rígido. El estándar Isis difiere de las carcasas con eje cuadrado por sus accesorios de manivela acanalados: este sistema mejora la rigidez. También está el estándar Shimano Octalink, ocho estrías de 2.8 x 5 mm (2.2 mm x 5 mm).


Eje de pedalier GXP : los rodamientos se encuentran fuera del cuadro.
Eje de pedalier GXP : los rodamientos se encuentran fuera del cuadro.

En 2003, apareció el estándar de carcasa roscada con rodamientos externos. Aquí, el pedalier está integrado en una manivela y, por lo tanto, es independiente de la carcasa. Los rodamientos están integrados por su parte en copas que se atornillan a ambos lados del bastidor. Esta construcción ofrece una mayor rigidez, pero también un menor peso. Así encontramos los sistemas Shimano Hollowtech, Sram GXP (atención en Sram, 24 mm a la derecha y 22 mm a la izquierda) y Campagnolo Overtorque.

El diámetro de los ejes de pedalier de BSA mide 24 mm de diámetro para una longitud de 68 o 73 mm. En el lado de la longitud del eje, encontramos: 103, 107, 110, 113, 115, 118, 121, 122.5, 127.5 mm.

2. Eje de pedalier BB30 : ligero


Anillo de seguridad para pedalier BB30.
Anillo de seguridad para pedalier BB30.

Cannondale lanzó el estándar de pedalier BB30 en 2009. Los pedalieres BB30 no tienen rosca. Los rodamientos están montados dentro de la carcasa y se pueden sujetar de dos maneras: con círculos o por hombros cortados en el soporte inferior. Tenga en cuenta que con un sistema de circlip, es posible, al quitar este último, deslizar un adaptador BB30 a BSA. Esto no es posible con los hombros cortados en el pedalier.

El pedalier BB30 tiene ventajas definitivas. Primero, la rigidez mejora gracias al eje del pedalier de 30 mm, en comparación con los 24 mm para otros sistemas. Esta mayor rigidez permite una mejor transmisión del poder de pedaleo. También tenga en cuenta que a medida que se reduce la superficie de apoyo del juego de bielas y cojinetes, se reduce la fricción, siempre en beneficio de la eficiencia.


Eje de pedalier BB30.
Eje de pedalier BB30.

Además, pasando a 30 mm de diámetro, el soporte inferior se vuelve lo suficientemente fuerte como para ser construido de aluminio y ya no de acero. Al agregar la extracción de las copas de los cojinetes externos, el aumento de peso se vuelve significativo. En términos de confiabilidad, los soportes inferiores BB30 integran menos piezas y están sujetas a tensiones menos significativas que las otras soluciones, por lo tanto, su vida útil demuestra ser mayor.

– Longitud del eje de pedalier : 68 mm (carretera) o 73 mm BTT)
– Diametro del eje de pedalier : 30 mm
– Diametro de la caja de pedalier : 42 mm
– Ancho de rodamiento : 7 mm
– Compatibilidades: hay adaptadores para montar un juego de bielas con un eje de 24 mm de diámetro como Shimano Hollowtech II o Sram GXP

3. Eje de pedalier Pressfit 30 : montaje fácil


Eje de pedalier PF30.
Eje de pedalier PF30.

Sram desarrolló el pedalier estándar Pressfit 30, o PF30. Utiliza el principio del BB30, con un eje de 30 mm y rodamientos montados en el bastidor. Sin embargo, el diámetro del pedalier se incrementa a 46 mm. Además, se presionan dos vasos de plástico en el marco, en el que se colocan los cojinetes. Por lo tanto, los rodamientos se colocan en las copas, que se montan en el marco. Las copas son responsables de "encajar" los rodamientos en el marco, reemplazando el uso de circlips. Otra característica es una cuña de plástico central que conecta los dos cazoletas.

Esta solución tiene la ventaja de aprovechar la rigidez y el peso contenido del sistema BB30, al tiempo que ofrece una mayor tolerancia durante el montaje. De hecho, los rodamientos BB30 se colocan directamente en el cuadro y su ajuste no tolera ninguna aproximación. Con las cubetas Pressfit 30, el ensamblaje es más fácil y el riesgo de dañar el marco durante el mantenimiento o cambiar los rodamientos se reduce considerablemente.

– Longitud del eje de pedalier : 68 mm (carretera) o 73 mm (BTT)
– Diametro del eje de pedalier : 30 mm
– Diametro de la caja de pedalier : 46 mm
– Ancho de rodamiento : 7 mm
– Compatibilidades: hay adaptadores para montar un juego de bielas con un eje de 24 mm de diámetro del tipo Shimano Hollowtech II o Sram GXP. También hay disponibles adaptadores que le permitirán montar un juego de bielas BB30 en un cuadro Pressfit 30.

4. Caja de pedalier Pressfit BB86/BB92 : Shimano Hollowtech y Sram GXP


Caja de pedalier BB86.
Caja de pedalier BB86.

Los ejes de pedalier BB86 y BB92 usan la misma arquitectura de tazón y cala central que el sistema Pressfit 30. ¡Solo esta vez, los números 86 y 92 no designan el diámetro del eje del juego de bielas, sino su longitud! El diámetro del eje del pedalier es de 24 mm. ¿Aún lo entiendes?

– Longitud eje de pedalier : 86,5 mm (carretera) o 91,5 mm (BTT)
– Diametro eje de pedalier : 24 mm
– Diametro eje de pedalier : 41 mm
– Compatibilidades: ¿una caja tipo Pressfit compatible con un juego de bielas de eje de 24 mm de diámetro como Shimano Hollowtech o Sram GXP?.

5. Eje de pedalier BB386 EVO : Pressfit 30 evolucionado


Eje de pedalier BB386 EVO.
Eje de pedalier BB386 EVO.

Desarrollado por FSA, el Pressfit BB386 EVO es una evolución del estándar Pressfit 30. Por lo tanto, encontramos una construcción con rodamientos de 30 mm instalados en el marco gracias a dos copas y un diámetro de caja de 46 mm. Sin embargo, la longitud del eje aquí se incrementa a 86.5 mm, lo que hace posible ofrecer a este pedalier estándar una rigidez aún mayor que el Pressfit 30.

Pero la atracción principal del BB386 EVO sigue siendo su adaptabilidad muy apreciable, mientras que los estándares del pedalier son cada vez más numerosos. Por lo tanto, gracias a los adaptadores, será posible montar bielas en 24 mm, BB30 o Pressfit 30.

– Longitud eje de pedalier : 86,5 mm
– Diámetro eje de pedalier : 30 mm
– Diámetro caja de pedalier : 46 mm
– Ancho de rodamiento : 7 mm
– Compatibilidades: hay adaptadores para montar un juego de bielas con un eje de 24 mm de diámetro del tipo Shimano Hollowtech II o Sram GXP.

6. Eje de pedalier BBright : el caso Cervélo

Cervélo ha desarrollado su propio pedalier Pressfit estándar, utilizado solo en las bicicletas de la marca. Por lo tanto, la caja Cervélo BBright está disponible en BB30 (BBright Direct Fit) y en Pressfit 30 (BBright Pressfit). Este pedalier tiene un diseño asimétrico. El ancho del soporte inferior es de 79 mm, incluidos 45 mm en el lado izquierdo y 34 mm en el lado de los platos. En comparación con las carcasas con rodamientos externos (Hollowtech II, MegaExo, GXP, Ultratorque ...), la solución BBright mantiene el rodamiento izquierdo en el mismo lugar que en estos sistemas, pero la copa se reemplaza por el alargamiento de la carcasa de la carcasa. bielas El diseño híbrido de Cervélo BBright permite por lo tanto conciliar el uso de un eje de pedalier de 30 mm con una longitud de eje más larga que el sistema BB30, al tiempo que se beneficia de la rigidez.


Eje de pedalier BBright Direct Fit y BBright Pressfit.
A la izquierda, el pedalier BBright Direct Fit. Derecha, pedalier BBright Pressfit.

– Longitud eje de pedalier : 79 mm
– Diámetro eje de pédalier : 30 mm
– Diámetro caja de pédalier : 42 mm en BBright Direct Fit y 46 mm en BBright Pressfit
– Ancho de rodamiento : 7 mm
– Compatibilidades: posibilidad de montar un juego de bielas BB30 (excepto Sram BB30) o un eje de 24 mm de diámetro como Shimano Hollowtech II o Sram GXP.

7. Eje de pedalier BB90/95 : el caso Trek

Los ejes de pedalier BB90 y BB95 fueron desarrollados por Trek, que lanzó este estándar en sus bicicletas a partir de 2007. Los modelos BB90 y BB95 utilizan un eje de pedalier de 24 mm mientras que el diámetro del pedalier Se fija a 37 mm. Si, como el estándar BB30, los rodamientos están integrados en el marco, estos no están bloqueados por círculos, sino por ranuras de detención dispuestas en el marco. La ventaja de BB90 y BB95 es aumentar la rigidez del cuadro.

– Longitud eje de pedalier : 90,5 mm (carretera) o 95,5 mm (BTT)
– Diámetro eje de pedalier : 24 mm
– Diámetro caja de pedalier : 37 mm
– Compatibilidades: hay adaptadores para montar un juego de bielas con un eje de 24 mm de diámetro como Shimano Hollowtech II o Sram GXP.

8. Ejes de pedalier y su compatibilidad en FSA, Kogel y Campagnolo


Ejes de pedalier compatibilidad
Ejes de pedalier compatibilidades

Kogel bottom bracket chart
Kogel bottom bracket chart

Compatibilidad eje de pedalier Campagnolo.
Compatibilidad eje de pedalier Campagnolo.

Guía eje pedalier Rotor.
Guía eje de pedalier Rotor.

Eje pedalier Sram compatibilidad.
Eje pedalier Sram compatibilidad.


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