Plato ovalado : ¿para quién y para qué práctica?


El plato ovalado sigue generando controversia, sino también preguntas. ¿Qué beneficios ? Osymetric, Rotor, Ogival : visión general del mercado.

El plato ovalado no es una novedad ya que los primeros experimentos datan de 1905. cerca de nosotros, nos encontramos con los platos Polchlopek en 1978, o los platos Biopace de Shimano comercializados entre 1983 y 1993. Se habla regularmente de los platos ovalados de ciclismo en particular con los títulos deportivos conseguidos con este tipo de plato. En 2012, Bradley Wiggins y Christopher Froome se han ilustrado en el Tour de France con platos de la marca Osymetric.

1. Plato ovalado bici de carretera y MTB : la promesa


Froome Sky
Le team Sky utiliza platos ovalados.


Sobre el papel, y de acuerdo con los fabricantes, los platos ovalados dan argumentos fuertes. El fabricante francés Osymetric anuncia un aumento del 10% de PMA (potencia aeróbica máxima, es decir, la potencia alcanza el umbral máximo de consumo de oxígeno). Específicamente, es una mejora 2% en la velocidad que se anuncia. Por su parte, en su discurso de ventas, la empresa española Rotor destaca una reducción de la tensión articular de la rodilla, una optimización de las celeraciones, una reducción de la fatiga y una mejor recuperación. Además, la producción de ácido láctico, responsable de las calambres, se reduciría.

2. Plato ovalado : como funciona

Su función primordial es modificar el torque -momento de fuerza- del pedaleo, tanto en su parte efectiva como inefectiva. Que esta modificación sea próspera depende del protocolo de implantación del propio plato, así como del análisis del pedaleo de cada sujeto. Se puede poner la ovalidad de modo ineficaz o se le puede prescribir a alguien que por alguna razón no puede beneficiarse de ella.

3. Plato ovalado : Osymetric

Los platos Osymetric no son ovales, pero muestra una arquitectura « Twincam ». Es en realidad dos curvas simétricas sobre un punto, da una forma más "aplastada" que óvalada. Por lo tanto, el cambio de radio del plato es proporcional a la fuerza producida por la pierna del punto muerto superior al punto muerto inferior.

 

4. Plato ovalado : Rotor


Rotor Qring QXL
Rotor Qring y QXL.


Competidor directo de Osymetric, la firma Rotor ofrece un concepto de plato ovalado diferente. La gama está disponible en dos ofertas diferentes. Los platos ovalados Rotor Qrings tienen una forma oval de 10 % (variación de +5% o -5%), les permite tener un perfil menos radical que los Osymetric. Una ventaja durante el montaje. De hecho, el ajuste del desviador puede presentar algunas dificultades con los platos franceses. Del mismo modo, pueden generar un ruido importante de cadena. Desventajas que no tienen los Qrings.


Développement plateau Rotor Qring 53T
Desarollo del plato Rotor Qring 53T.


Por su parte, los platos Rotor QXL tienen una forma ovalada superior de 16 %, destinados a otra categoría de ciclista según Rotor. Los QRings se adaptan a los corredores que proporcionan una potencia media. Con una forma ovalada media, los Qrings permiten reducir la fatiga y proporciona un pedaleo suave. Son especialmente adecuados para esfuerzos prolongados.

En cuanto a los QXL (casi similar a los Osymetric), atienden a los corredores potentes que proporcionan una alta intensidad durante los sprints o en subidas.


Rotor Qrings QXL différences
Rotor Qrings y QXL : las diferencias.


Punto común entre los platos Rotor Qrings y QXL : el dispositivo de ajuste del ángulo de la biela en incrementos de 5 ° y en 5 posiciones. Una característica que permite disponer el ángulo óptimo de inclinación del plato, cuando ofrece la relación de velocidad máxima.

Por lo tanto, estos platos se adaptan más fácilmente a los diferentes perfiles de ciclistas, sino también a los tipos de prácticas, como la carrera de carretera o el contrareloj.

5. Plato ovalado : Ogival


Plateau oval Ogival
Plato ovalado Ogival.


Las platos Ogival, otra producción francesa, tienen un perfil extremo, casi agudo. El Ogival es particularmente adecuado para los corredores de crono. Sin embargo, parece qui pierde los pedales con las frecuencias de pedaleo rápidas. Además, el ruido de cadena esta muy pronunciado.

6. Plato ovalado : ¿eficaz o no?

La controversia queda sobre la eficacia de los platos ovalados. Los fabricantes como Rotor, afirman estudios, a menudo criticados debido a sus pruebas en banco : las pruebas en banco, sin control « placébo », independencia de los autores… Por otra parte, otros estudios tienden a relativizar los beneficios de los platos ovalados : uno realizado en la Université de Franche-Comté bajo la dirección de Frédéric Grappe, otro con el entrenador Quentin Leplat.


Osymetric time trial
El plato ovalado es bastante utilizado en contrarreloj, o en triatlón.


En el lado del usuario, hay los decepcionados, los defensores y los que admiten un desafío feroz contra la libertad de expresión comercial. El interés del plato ovalado debe estar entre los dos primeros casos. El paso de los puntos muertos es realmente fácil y parece que se reduce la fatiga.

Sin embargo, en las mejoras de rendimiento, las opiniones difieren. Por otra parte, el feeling entre ampliamente en cuenta. Por lo tanto, necesitará un período de adaptación antes de tener la sensación de de pedalear de forma natural. Dicho período de adaptación es bastante largo com los platos Osymetric y Ogival.

Difícil establecer una conclusión definitiva acerca de la utilidad del plato ovalado. Como a menudo con la biomecánica, la fisonomía de cada uno entre en cuenta, sino también el nivel y el tipo de práctica. Una prueba previa antes la compra es muy recomendable.


Escribir un comentario

Cuál es la quinta letra en la palabra hgerlw?