¿Qué neumático MTB elegir?


El neumático es uno de los accesorios más importantes en una BTT. Los neumáticos son los puntos de contacto con el suelo. Un buen neumático de bicicleta de montaña garantiza el agarre, la tracción y la comodidad de conducción. Pero entonces, ¿cómo elegir una cubierta BTT ?

1. Elegir un neumático MTB: una historia de llantas

La llanta en las ruedas es una de las primeras cosas a tener en cuenta al elegir su neumático MTB. De hecho, el tipo de llantas influye en diferentes parámetros.

1.1 El tipo de llantas determina la elección del neumático

Hay 3 tipos de neumáticos que cabe en las llantas de las bicicletas de montaña.

  • El neumático equipado con una cámara de aire, hablamos de Tubetype.
  • El neumático Tubeless que se ajusta sin cámara pero con o sin líquido preventivo.
  • El tubeless ready, un neumático sin cámara de aire pero con líquido preventivo.

1.2 El tamaño de las llantas

La llanta de un MTB define dos dimensiones de los neumáticos que puede acomodar: el diámetro y el ancho. Una llanta solo acomoda una cubierta del mismo diámetro. Sin embargo, varias secciones de neumáticos son compatibles con la misma llanta.

Actualmente hay 3 tamaños de ruedas MTB. Se miden en pulgadas y se conocen como ruedas de 26 ", 27.5" y 29 ".

Si históricamente las BTT eran predominantemente en 26 pulgadas, ahora las BTT son más frecuentes en 27.5 pulgadas y en 29 pulgadas.

En cuanto a la sección del neumático, la elección del neumático depende del ancho de la llanta.

Nota: la elección de los neumáticos MTB tiene como objetivo encontrar un compromiso entre el agarre y la tracción. Por lo tanto, es muy común equipar una bicicleta de montaña con neumáticos de diferentes secciones. El neumático más ancho se encuentra en la parte delantera para garantizar un manejo preciso y el neumático trasero será más estrecho para una mayor tracción y eficiencia.

1.3 Normas para definir el tamaño Llantas y neumáticos MTB

Además, es importante tener en cuenta que Hutchinson, Maxxis, Michelin, Schwalbe y los fabricantes de neumáticos diseñan sobres con dimensiones estandarizadas. De hecho, las dimensiones indicadas en la pared lateral de los neumáticos están regidas y controladas por la ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation).

Esta colaboración entre las marcas de neumáticos y el ETRTO garantiza la compatibilidad de los neumáticos. neumáticos y llantas del mismo tamaño.

2. La composición de un neumático MTB

En general, un neumático de MTB está compuesto de una carcasa, una banda de rodadura y varillas.

La carcasa de un neumático MTB es un conjunto de hilos trenzados. Dependiendo de su número medido en TPI (hilos por pulgada), son más o menos gruesos.

Esta densidad de tejido de un neumático afecta tanto su resistencia como su peso. El número de hilos contenidos en la carcasa de los neumáticos también determina la comodidad y el manejo.

Dependiendo del tipo de práctica todoterreno y las rutas tomadas, los neumáticos que generalmente equipan las bicicletas de montaña varían de 60 a 100 TPI.

En cuanto a la banda de rodadura, cubre la carcasa. Su dureza puede variar en varios puntos del neumático para garantizar un agarre óptimo independientemente de la parte del neumático en contacto con el suelo.

Un caucho blando promueve la adhesión, mientras que un caucho duro es más útil para porciones rodantes con pocos obstáculos.

Las varillas, ya sean flexibles o rígidas, mantienen los neumáticos inflados en la llanta. Un aro flexible hace que sea más fácil montar un neumático, mientras que un aro rígido es más resistente a golpes y pinchazos, particularmente en Freeride, bicicleta de montaña de DH o Trial.

Atención Tubeless y Tubeless Ready están equipados con varillas específicas. Las perlas de estos modelos de neumáticos evitan las fugas de aire y limitan la pérdida de presión.

3. Los tacos de los neumáticos MTB

Uno de los criterios para elegir un neumático MTB, especialmente en Cross Country, son sus tacos. Varios parámetros influyen en el comportamiento del neumático: el tamaño y el espaciado de los tacos.

3.1 El tamaño de los tacos de un neumático de MTB

Una vez más, la elección de un neumático y sus tacos depende de su práctica, el tipo de recorrido, la condición del terreno que se está rodando.

En general, se prefieren los crampones grandes en situaciones donde necesitas agarre. Este es particularmente el caso cuando el suelo está suelto o embarrado y en terrenos más frágiles o irregulares.

Por otro lado, en suelos rodantes y secos, se prefieren los crampones pequeños para un mayor rendimiento.

3.2 Distancia entre tacos del neumático MTB

El espacio entre los tacos también influye en la elección del neumático MTB. Los tacos están espaciados para evolucionar en porciones fangosas, en terreno blando o si el terreno tiene muchos obstáculos.

Por el contrario, los viajes en bicicleta de montaña que se realizan principalmente en partes rodantes y poco montañosas requieren neumáticos con clavos muy cerca.

3.3 ¿Qué tacos en los neumáticos delanteros y traseros MTB

Los neumáticos delanteros y traseros tienen diferentes funciones. El neumático delantero debe garantizar el agarre de la bicicleta mientras que el neumático trasero define el camino tomado.

Por lo tanto, el ancho no es el único parámetro que puede variar al elegir sus neumáticos delanteros y traseros.

Los tacos de los neumáticos traseros son redondos o cuadrados en la banda de rodadura. Son perpendiculares al movimiento de la bicicleta.

En la rueda delantera, necesita neumáticos que tengan un buen agarre, especialmente en las curvas. Este agarre está garantizado por tacos en forma de flecha en la banda de rodadura y tacos agresivos en los extremos del neumático delantero.

4. Elegir neumáticos versátiles para MTB

No siempre es fácil equipar su bicicleta de montaña con neumáticos que se adapten a todas las condiciones y prácticas. A menudo es más práctico encontrar un equilibrio ajustando diferentes neumáticos según la temporada o adoptando neumáticos versátiles.

Los fabricantes ofrecen cada vez más neumáticos que ofrecen un buen compromiso entre rendimiento, comodidad, resistencia y agarre. De esta manera, ya no es esencial cambiar el neumático antes de cada salida.

La elección de un neumático de bicicleta de montaña también depende de muchos parámetros, como el tipo de práctica, el terreno de evolución o resistencia a los pinchazos.


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