¿Qué sentido tiene un estudio postural?


Al comprar u ofrecer una bicicleta, ya sea como primera compra o como reemplazo de una máquina considerada "un poco anticuada", una sesión de medición o de estudio postural puede ser particularmente útil. Es mejor estar seguro de que estás bien colocado, para evitar un poco de dolor ... ¿Pero es imprescindible? ¿En qué consiste? ¿Qué sucede durante una sesión? Cuanto cuesta ? ¿Y los zapatos y las calas? Revisión de detalles…

Para cualquier ciclista, sea cual sea su grado de pasión por el ciclismo, sea cual sea su nivel, sea cual sea su práctica, sean cuales sean sus objetivos y sus deseos, una constante permanece. Esta constante, si no universal, al menos compartida por una -muy- gran mayoría de ciclistas, sean mensajeros, ciclistas, cicloturistas o, “simples” electrones libres, es la búsqueda permanente del placer. Por tanto, se trata de montar cómodamente, al mismo tiempo que puedas optimizar tu esfuerzo y, por tanto, tu rendimiento.

Por supuesto, la verdad no es universal, ni mucho menos. Y esta verdad se muestra tanto más individual o personal cuanto que la práctica del ciclismo es siempre una cuestión de compromiso y apreciación (es) ... Porque hay que tener en cuenta cada criterio.

pero la pregunta de compromiso y aprecio personal, el ciclista apenas lo piensa antes de tener que lidiar con una serie de desequilibrios, tensiones, reacciones compensatorias del cuerpo y, en ocasiones, dolor. Y, sin embargo, el cuerpo humano es una máquina magnífica llena de recursos a menudo inesperados…

La variación de constantes

Esto es lo obvio, cuando un ciclista conduce muchas horas a la semana, lo más importante es la sensación de comodidad que puede experimentar. Por tanto, es importante que esté sentado correctamente en su bicicleta. Por lo tanto, evitará una amplia gama de dolores, mientras mejora su rendimiento, a veces de manera significativa. Esto inevitablemente plantea la cuestión de la ergonomía. A continuación se incluyen nociones relacionadas con los estudios posturales, así como con la toma de medidas.

La ergonomía es una ciencia por derecho propio. Es por esta sencilla y buena razón por la que busca la precisión más absoluta posible. Sin embargo, cuando se trata de ciclismo, la ergonomía tiene que lidiar con todo lo mecánico. Debe tener en cuenta imperativamente el movimiento de todos los segmentos óseos y el movimiento concomitante de las articulaciones del ciclista al pedalear. Sin embargo, este movimiento global está limitado por un quinteto de obstáculos importantes: los dos pies presionando los pedales; la pelvis que descansa (la mayor parte del tiempo) sobre el sillín; y las dos manos que agarran la percha, en varios lugares, según la topografía del teatro de operaciones. Porque la actitud del mismo ciclista (y por tanto su movimiento) al pedalear no es la misma cuesta arriba, cuesta abajo o en llano. Además, cambia en función de la longitud e intensidad de la subida (como en bajada), mientras que en llano, el viento, su potencia o su dirección tendrán importantes consecuencias en el pedaleo.

Y luego, las medidas corporales, que se podrían calificar de objetivas, están ligadas a la “historia” individual de cada ciclista, así como a las peculiaridades naturales de cada uno. Pero, para complicar un poco la interpretación de estas medidas, es importante tener en cuenta el estado de forma física de cualquier individuo en un momento dado.

La verdad de todas las mediciones es, por tanto, la de un momento, en un entorno determinado. Lo que es cierto ahora no lo será en unos días, unas horas, unos minutos. Y, en cualquier caso, esta verdad nunca volverá a jugarse de forma idéntica.

Además, en lugar de hablar de puntos de apoyo, ¿no sería mejor hablar de superficies de apoyo? En efecto, el cuerpo de cada ciclista, con sus imperfecciones, está “vestido” para el esfuerzo, con interfaces (zapatos, shorts y guantes) que cambian según los ciclos de pedaleo, según la implementación de 'una multitud de fuerzas multidireccionales.

El interes de un estudio postural

El ergonomista es, por tanto, el repositorio activo de esta ciencia por derecho propio, que es la ergonomía. Está investido con una misión: optimizar el pedaleo compensando los desequilibrios en el cuerpo (y por lo tanto en la fuerza). Como corolario, asegura que todos los movimientos del ciclista sean armoniosos, en su máquina. Esta misión es importante, por no decir decisiva.

Además, esta función es tanto más esencial cuanto que hoy en día el ciclista (real o virtual) se presenta cada vez menos como un artesano capaz de hacer una bicicleta “que se parezca a su usuario” y cada vez más distribuidor (doblado como comerciante al servicio del consumidor) de productos industriales. El hecho es que este distribuidor de bicicletas es probablemente el más apto para ofrecer consejos relevantes y personalizados.

El “veredicto” cae al mismo tiempo con la ropa de lo obvio. Por básico que sea, un estudio postural es necesario por sí mismo, como preámbulo a la compra de cualquier nuevo corcel, así como a cualquier cambio de equipamiento. Sin embargo, existe una condición esencial. Este estudio postural debe entenderse, no como una verdad absoluta, sino como un conjunto de órdenes de magnitud.

Además, muy a menudo se ofrece un estudio postural de forma automática (y gratuita), antes del compra de una bicicleta. La consecuencia, una vez efectiva la compra, es el ajuste de la nueva máquina, que debe tener en cuenta de inmediato las especificidades de su usuario. Se trata de la eficiencia del pedaleo, la eficiencia, el rendimiento, pero sobre todo la comodidad y el placer de conducir que puede experimentar cualquier ciclista.

El estudio postural real

No hace falta decir que existen muchos sistemas. Volveremos a esto. Para una mayor distribución, estos sistemas, como las marcas de bicicletas, se ofrecen en varios minoristas, ya sean pequeños concesionarios independientes de bicicletas, asociaciones de minoristas o redes de marcas importantes.

Cada punto de venta debe, en general, para invertir en equipos ya veces resulta caro, porque cada sistema es objeto de una licencia, el uso de una determinada cantidad de tecnologías viene a encarecer. Estamos hablando de al menos 10.000 € para algunos sistemas. El punto de venta debe tener en realidad un equipamiento básico, con una plantilla ergonómica ajustable, un ordenador, cámaras…

A menudo, se dedica un espacio a la cosa. Porque lleva tiempo y requiere una cierta cantidad de habilidades que duran, como mínimo, 45 minutos (los estudios más completos pueden durar hasta 180 minutos). Porque una sesión de estudio postural nunca se limita a una simple medición de segmentos y/o una observación del pedaleo. Es importante (es, quizás, la base) conocer la práctica, el nivel de práctica, el pedaleo, las patologías que puede sufrir el ciclista, la edad, la flexibilidad…

Por tanto, la sesión comienza, más tiempo, por una serie de cuestiones relativas al pasado físico (caídas, varios accidentes, “posturas” profesionales, operaciones quirúrgicas, etc...) y sobre la práctica. Trata con alguien que te conoce bien (porque a veces roda contigo; porque es socio de tu club; porque le compraste una bicicleta; porque ya hiciste un estudio postural con él) es sin duda un plus que también puede ahorrar un poco de tiempo. Por lo tanto, no debe dudar, corriente arriba, para hacer un balance de su dolor (cuello, espalda baja, rodillas, silla, tobillos).

La suite consiste à une prise de mesures statiques, parfois complétée par le réglage des cales (si c’est possible, il est vivement conseillé d’utiliser cette option qui est un indispensable préalable au pédalage, même en dehors de toute étude posturale). L’ergonome fera, ensuite une observation sur gabarit (ou sur home trainer avec votre vélo), ce qui lui permettra d’affiner les réglages.

Despuès es tu turno de rodar. Entonces se puede considerar un seguimiento (como un servicio postventa), para refinar un poco más la configuración y así optimizar tanto la comodidad como el rendimiento. Después de un buen estudio postural, todos los dolores deberían haber desaparecido ... ¡Pero ojo, no siempre será muy inmediato!

Conclusion

Un estudio postural es un paso importante hoy en día cuando pedaleas regularmente, incluso para uso estrictamente urbano. Este mismo paso se vuelve simplemente inevitable cuando uno se lanza en las grandes distancias o cuando decide participar a una competición.

Hoy en día, todos los pros no participan voluntariamente en una sesión de estudio postural, prefiriendo el empirismo y la sensación de que los datos científicos (como hemos visto, la ergonomía es una sesión completa), pero una vez "forzada" , pueden ver la ganancia que les traerán estas decenas de minutos de su tiempo (tomado de la capacitación). Para los aficionados (que somos, para la mayoría de nosotros), un estudio postural es el seguro para evitar un cierto número de dolores que uno podría tender a atribuir a cuenta del cansancio relacionado con el esfuerzo!

Pero cuidado, a veces, el precio del estudio, en comparación con el precio de la bicicleta, significa que el juego no vale necesariamente la pena ... Por eso es importante elegir bien su estudio, de acuerdo con su costo, en comparación con el costo de su bicicleta. Si está claro que podemos gastarnos más de 300 €, por una práctica regular en una máquina de varios miles de euros, por una bicicleta a 200 € o 300 €, será mejor optar por un estudio a 45 € o 50 €.


1. Shimano Bikefitting

Los principios fundamentales

Nacido hace casi 40 años con el nombre de Bioracer, el sistema de estudio postural Bikefiting es propiedad del gigante japonés Shimano desde 2014. Originalmente estaba destinado a los vendedores de una red de tiendas. Sería su herramienta de ventas. La idea era racionalizar la elección del tamaño de cuadro ofrecido al cliente, así como los periféricos que lo acompañan (pedales, tija de sillín, sillín, manillar, potencia, etc.). Sin embargo, los vendedores no estaban necesariamente capacitados en ergonomía, el enfoque tuvo que simplificarse tanto como fuera posible. También era necesario dotar al software (basado en estadísticas relativas a más de un millón de estudios) con un cierto número de salvaguardias que se suponía limitarían al máximo la incidencia de posibles errores de medición.



Desde su entrada en el pliegue de Shimano, la filosofía Bikefitting ha evolucionado en la dirección de una mayor precisión, con un enfoque más científico. Todo comienza con un cuestionario Por supuesto, la medida “simple” (largo de los pies, largo de las piernas, largo del torso, ancho de los hombros…) siempre existe. Constituye el nivel 1 de estudio postural. Pero es bastante posible ir más allá, con el nivel 2 que se caracteriza por el uso de un simulador de posición, todos cuyos parámetros son ajustables, incluido el sensor de potencia en cada biela.

Ciclistas que buscan rendimiento puede ir aún más lejos, con el nivel 3, que, además, ofrece un análisis informático del pedaleo con cámara. Se modela cada ángulo. Esto permite afinar la configuración y limitar la incidencia de las asimetrías de cada persona, lo que facilita la obtención de los compromisos adecuados entre comodidad y rendimiento, según las prácticas.

Por tanto, se presenta el enfoque Bikeffiting (con el de Retül) como uno de los más científicos del mercado, al menos por su nivel 3… Esto no impide que el único nivel 1 (y en menor medida, el nivel 2) permita que descanse la corrección o precisión de los datos. (y, consecuentemente, ajustes de la bicicleta) sobre el ajustador que realiza el ascenso y el estudio postural. Además, el uso de un simulador de posición no es exactamente realista (pedaleo tipo entrenador en casa). Probablemente por eso Bikefitting proporciona un seguimiento a largo plazo.

El protocolo

Presente en unos 400 puntos de venta, el estudio postural Bikeffiting es accesible a todo tipo de ciclistas. Esto es cierto, desde el punto de vista geográfico, pero también desde el punto de vista económico.

El cuestionario de práctica y de historia física permite, como preámbulo, tener en cuenta posibles desequilibrios. La toma de dimensiones (medición de diferentes segmentos) completa las cosas. Pero para cualquier actividad deportiva parece importante optar, al menos, por el nivel 2. El uso del simulador de posición permite, de hecho, ir un poco más allá. Te permite ajustar todos los parámetros de posición: altura, retroceso del sillín o longitud de la biela.

Con el nivel 3, el posicionamiento es muy refinado. Se instalan ocho sensores. Gracias a una cámara conectada a un ordenador se analiza el pedaleo o la potencia desarrollada por cada pie. De este modo, cada ángulo puede optimizarse casi a la perfección. Luego, las probabilidades se pueden transferir a la bicicleta, sea nueva o no.

El punto fuerte de Bikeffiting, es el seguimiento que sigue al estudio postural, permite asimilar gradualmente cada cambio.

En resumen

  • La durée : 45 à 150 minutes Duración: 45 a 150 minutos (según el nivel del estudio y según los fitteurs).
  • El precio : 60 € (Nivel 1) ; 120 € (Nivel 2); 220 € (Nivel 3) según los fitteurs*.
  • Centros de ergonomía aprobados: 400 (Nivel 1); 50 (nivel 2); 10 (Nivel 3).
  • El contacto : www.bikefitting.com.

(*) Los centros de Bikefitting homologados son libres de aplicar sus propias tarifas, sabiendo que el estudio básico suele ser gratuito para la compra de una bicicleta.

2. Specialized - Retül Fit

Los Principios Principales

En la base, Retül era (sigue siendo) una herramienta para ayudar al posicionamiento de ciclistas, desarrollado y comercializado en 2007 por Andy Pruitt, entonces Director del Centro de Medicina Deportiva de Boulder (Collorado - EE. UU.). Comprada a mediados de la década de 2010 por Specialized, la herramienta fue desarrollada para respaldar el protocolo de estudio postural, BG Fit, de la marca estadounidense. Sin embargo, Ritül permaneció abierto a usuarios distintos a Specialized, para el (re) posicionamiento y compra de otras marcas de bicicletas.

Ahora Retül Fit, con el apoyo de diferentes marcas con distribución mundial, el protocolo s 'está algo democratizado, incluso si su desarrollo sigue estando limitado por la formación del ergonomista a cargo del estudio postural. Además, más que ergonomía, ¡hablamos de fitteur !

A pesar de todo, la afiliación con Specialized sigue siendo fuerte. Así, muchos puntos de servicio Retül Fit son tiendas cuya lleva la marca con la S roja. Debe crearse un espacio dedicado. Está sujeto a ciertos estándares. Asimismo, cabe señalar que el estudio puede llevar a la compra, si no de una bicicleta completa, al menos de periféricos y accesorios estampados Specialized (este es particularmente el caso de los sillines…).

De largo y con regularidad los fitteursson "llamados" en formación. Este enfoque aparentemente muy académico es en realidad muy lógico. De hecho, Retül Fit no tiene en cuenta ninguna otra medida que no sea el tamaño del cliente y el espacio entre los huesos de su asiento. La mirada y el sentido de observación del instalador son especialmente esenciales. Porque lo importante aquí es el - buen - funcionamiento de la cadena cinemática del ciclista pedaleando, sin la más mínima cuota de dolor, desequilibrio y, de forma más general, sin interferir con los diversos problemas físicos que presenta.

Se entenderá que con Retül Fit, una buena comunicación entre el ciclista (el cliente) y el instalador, así como la competencia de este último en términos de ergonomía son las garantías de éxito. Se trata de confianza, más que con cualquier otro sistema de estudio postural. La interpretación y la mirada tienen, aquí, más peso que la frialdad de las mediciones, aunque luego se apodere del desenfreno de las tecnologías Rethül.

El protocolo

Todo comienza con un cuestionario largo que permite al instalador hacerse una idea de las disimetrías. A continuación, comienza una fase de evaluación, en la bicicleta del cliente (o, si se trata de una “primera”, en la “plantilla” de Retül Murve SL). Es importante permanecer en su zona de confort. El objetivo es encajar la pelvis en el sillín; para posicionar las cuñas y elegir el tipo de plantillas.

Medida de la angulación de las articulaciones. Luego, los promedios estadísticos se adaptan al ciclista, gracias a un estudio dinámico, en el Retül Murve SL, complementado con la instalación de sensores en las juntas. Precisamente, una captura de movimiento 3D se realiza por infrarrojos. En esta fase de pedaleo, los resultados se muestran en la pantalla. Los primeros ajustes y las primeras lecturas de ángulos permiten al software proponer una posición teórica, que el instalador se encarga de aplicar y perfeccionar gradualmente. También es posible termoformar plantillas.

El gran plus de este protocolo es la calidad del seguimiento tras el propio estudio postural. De hecho, el pedaleo real, con una nueva posición, puede requerir varios cambios de posición, para no causar trauma. Una vez más, Retül Fit, realizado de forma progresiva.

En resumen

  • Duración: 150 a 210 minutos.
  • El precio : 250 € à 350 € (el estudio postural el ajuste de las calas la transferencia de posición seguimiento) según el fitteur ; 99,90 € (termoformado de plantillas).
  • Centros de ergonomía homologados: 54 (de los cuales 14 aptos para termoformado de plantillas).
  • El contacto : www.retul.com

3. Morphologics

Los Principios Principales

El protocolo Morfológico es el heredero directo del Sistema Postural CYFAC (CPS) que, como su nombre indica, resulta de la asociación de un camarógrafo, CYFAC ( creado en 1982 por Francis Quillon) y el software Postural System (desarrollado a lo largo de los años por Robert Gauthier, cuando dirigía el famoso Centro Médico Sportif de Lyon). Fue en 2016 cuando Michel Le Goellec se hizo cargo del funcionamiento del sistema. Dos años después de crear Morphologics, tras la presentación de una patente para un inteligente sistema de ajuste de tacos, el ML Cleat. El sistema ahora está completo.

Es el resultado de una acumulación excepcional de datos (casi 30.000 mediciones tomadas) de Robert Gauthier, primero, luego Mathieu Papin y, finalmente, de Michel Le Goellec. Por tanto, es un enfoque estadístico y probabilístico que da resultados muy fiables y muy precisos.

Las principales fortalezas de Morphologics radican en la precisión de las medidas tomadas gracias a instrumentos especialmente dedicados. Primero, está la cabina antropométrica, ML Size (con un cilindro de presión constante para medir la entrepierna o el medidor digital ...); pero también está el ML Right que permite una transferencia de dimensiones particularmente precisa, en particular de una bicicleta a otra.

El propósito de este estudio postural, esencialmente estático, es limitar al máximo las limitaciones biomecánicas y fisiológicas . Para conseguirlo, se tiene en cuenta el estilo de cada cliente (escalador, rodillo, velocista, fuerza o flexibilidad ...) de la forma más precisa posible, mediante un cuestionario, complementado con un diálogo con el responsable del estudio postural.

Si, como en la mayoría de estudios, todo empieza por el pie y el correcto posicionamiento de la cala en relación al eje del pedal, Morphologics concede gran importancia a la elección del manillar. Esto, de acuerdo con la filosofía de la casa, debería ser lo más superficial y bajo posible. Además, Morphologics busca minimizar las amplitudes articulares, en aras del ahorro energético, así como para prevenir el desgaste articular prematuro. El énfasis está en la cadencia de pedaleo. ¡Desde un punto de vista mecánico, todo está hecho para que todos giren las piernas!

El protocolo

Morphologics se centra en las costillas (se miden 12 segmentos: largo de los pies, metatarsianos, entrepierna, altura de cada hombro, ancho de hombros, largo de cada brazo, cintura…), sin que exista un abordaje dinámico. Las distintas medidas son enviadas directamente por Bluetooth, a una tableta y analizadas por software, que se encarga de presentar el cuadro “perfecto” así como los accesorios (manillar y potencia; sillín y tija; manivelas y pedales). Tenga en cuenta que una conversación previa con el ergonomista le permitirá especificar estas opciones y, si es necesario, cambiarse de calzado.

Ideal para la fabricación de un marco a medida, el protocolo Morphologics le permite transfiera las medidas y la elección del equipo a su bicicleta actual, así como a una nueva bicicleta estándar, gracias al ML Right, que puede ajustar hasta tres bicicletas de forma idéntica. Esto es especialmente interesante para ciclistas que dispongan de máquinas con diferentes diámetros de rueda (650 y 700, bicicleta de carretera y montaña, 27,5 '' y 29 '' ...) o que quieran comprar una bicicleta con diferentes diámetros de rueda.

La ventaja de este sistema es el ML Cleat, que permite optimizar el posicionamiento de los tacos ... siempre que las zapatillas se adapten bien al pie del ciclista ... Pero eso es otra cuestión , una cuestión de sensaciones.

En resumen

  • Duración: 90 a 110 minutos.
  • El precio : 150 € (tomando medidas) ; 25 € (ajuste de las calas) ; 50 € (ajuste de medidas hasta tres bicicletas).
  • Centros de ergonomía homologados : 125.
  • El contacto : www.morpho-logics.com

4. Mécacote

Los Grandes Principios

Desarrollado a finales de los 90 por Vincent Blondeau, el estudio postural Mécacote afirma ciertas elecciones y las acepta sin el más mínimo complejo. El estudio postural real comienza en Internet, incluso antes de concertar una cita. De hecho, depende de la persona interesada (el cliente o futuro cliente) responder a un cuestionario particularmente completo. El atleta está, por supuesto, en el centro de este cuestionario, pero también se aborda lo extra atlético. ¿Ha acudido el cliente al oftalmólogo, al dentista o al podólogo? ... Se trata de detectar, en el mejor de los casos, los dolores y / o los desequilibrios perjudiciales para el rendimiento, como para la comodidad, del ciclista.

A priori el estudio postural Mécacote puede ser considerado como basado en estadísticas… En realidad, es el resultado de una reflexión global destinada a colocar al ciclista en bicicletas “estándar”, siempre que la gama en cuestión ofrezca una amplia gama de tamaños. Las estadísticas (que enumeran los primeros 2.200 estudios de la marca Girondine, con sede en Saint-Médard-en-Jalles) se refieren a la fabricación de cuadros personalizados. De hecho, este tipo de fabricación se considera aquí como preferible para ciertos ángulos y para ciertas plantillas. Por tanto, para plantillas pequeñas, se pueden considerar marcos para 650 ruedas. De hecho, las estadísticas solo se tienen en cuenta para determinar el desplazamiento de la horquilla y los valores relacionados con el sillín (largo y ancho del sillín, posición del casquillo del sillín, altura de los rieles y posición del centro del cuadro.

El protocolo Mécacote se basa en dos postulados esenciales: En primer lugar, una cuña bien ajustada no necesita libertad angular. Para Vincent Blondeau, es importante que el pie no se mueva más, para que no hay pérdida de potencia en el movimiento de pedaleo. Sobre todo, permite detectar el más mínimo desequilibrio. Entonces, es importante montar el sillín lo suficiente para que durante la fase de pedaleo, el ciclista obtenga lo mejor posible De este doble postulado depende el posicionamiento del sillín, ni demasiado adelante ni demasiado atrás, para no impactar ni en la rodilla ni en la zona lumbar.

El protocolo

Una vez que se haya completado el cuestionario de Internet, Mécacote tarea de analizar las respuestas es para orientar el tipo de práctica, pero también para aprehender cualquier desequilibrio. A la hora de cambiar de bicicleta, el cliente tiene que pedalear unos instantes en su vieja máquina, para una fase de observación, que se incluye además del cuestionario. Luego viene la propia costa. Es bastante simple y clásico. Se miden alrededor de diez segmentos (metatarsianos, entrepierna, altura de cada hombro, ancho de los hombros, longitud de cada brazo, cintura, etc.)

El software interno calcula los lados de la bicicleta, que son informó sobre la máquina del ciclista (para un cambio de bicicleta). En el caso de un primer cuadro, se devuelve el archivo y se dan algunos consejos sobre la elección del modelo a comprar. El aplazamiento de las costillas es bastante largo. Está muy discutido. Hay que proporcionar una cierta cantidad de periféricos para cambiar (manillar, potencia o sillín, principalmente), o incluso tener un par de plantillas ortopédicas realizadas por socios de Mécacote.

El puente fuerte de Mécacote, es la parte dinámica. Esto implica la observación en un rodillo y/o en real.El seguimiento dura un año.

En resumen

  • Duración: 180 a 240 minutos.
  • El precio : 230 € (estudio postural + ajuste de las calas + ajuste de la posición + seguimiento) ; 52 € a 165 € (plantilla ortopédica).
  • Centros de ergonomía homologados: 22 (pero no todos son muy activos).
  • El contacto : www.mecacote.com

5. Vélofitting

Los Grandes Principios

Joël Steve es un ex triatleta profesional, que en 2007 contribuyó en gran medida al desarrollo de las herramientas Retül. Por lo tanto, tiene sentido que el sistema de estudio postural, Vélofitting, que creó en 2012, utilice productos de la marca Boulder. Pero la originalidad de este protocolo proviene principalmente de la experiencia deportiva de su creador, su lectura asidua de libros ergonómicos y su formación universitaria. Por lo tanto, hay mucha experiencia y observación aquí.



Vélofitting opera hoy en forma de franquicia, con ocho empleados que trabajan en toda Francia, con una veintena de revendedores. Las sesiones de estudio postural se organizan con cita previa. El estudio postural se puede realizar (según la ubicación) con un simulador de posición o con una bicicleta (preferiblemente la tuya propia) montada en un entrenador en casa. ¡La ventaja es que el cliente se va con la bici directamente de lado

Aquí todo comienza desde el pie, con el ajuste de los tacos a lo largo de una línea que conecta el primer y el quinto metatarsiano. Por tanto, existe una ligera desviación del eje del pedal. A partir de ahí, Vélofitting tiene en cuenta los ángulos del cuerpo del ciclista, siendo la pelvis y el tobillo los fusibles de la rodilla. En otras palabras, si la rodilla se siente en peligro, la pelvis acompaña el movimiento y el tobillo se extiende para reducir la apertura de la rodilla. Esto se considera problemático, especialmente cuando se pasa por el punto muerto inferior. De hecho, un tobillo extendido, durante esta fase de pedaleo, ya no tiene flexibilidad. Inclinado demasiado pronto, hace que el ciclista pierda potencia.

El uso de la cámara acompaña el curso del estudio postural. Esto permite al cliente ver cómo van las cosas y conocer, de primera mano, su nuevo posicionamiento en relación a los tres puntos de apoyo (sillín, manillar y pedales). Puede ver que el retroceso del sillín se considera mucho más importante que su alturar…

La principal fortaleza de este estudio es el asesoramiento y seguimiento. De hecho, Vélofitting no es un distribuidor de bicicletas, solo se cobra el servicio de "estudio postural". La propuesta de cambiar tal o cual dispositivo (sillín, manillar, potencia, etc.) o cambiar de bicicleta es, por tanto, absolutamente irrelevante. Después del estudio postural, se realiza un seguimiento en el tiempo. Muy larga duración.

El protocolo

La primera parte del estudio postural de Vélofitting consiste en una valoración visual de la posición del ciclista. Esta evaluación conduce a la colocación o reemplazo de las calzas. El cliente se sube a su bicicleta y pedalea. No se trata de esforzarse, solo se trata de calentar. El ergonomista certificado en Velofitting toma fotografías y luego deja que la persona que "debe" caminar un poco, descalzo o en calcetines. De hecho, se trata de aprehender los apoyos.

Solo entonces comienzan las medidas (pies, fémures, tibia y peroné, busto, hombros ...). Cuando hace calor, la postura es necesariamente un poco diferente. Entonces puede comenzar realmente la optimización de la posición.

El cliente vuelve a pedalear. El ergonomista trabaja en diferentes ángulos para optimizar los valores de estos ángulos y así optimizar la eficiencia energética del pedaleo. El rango de cada ángulo es el resultado de numerosas observaciones (Vélofitting se basa en una experiencia de unos 300 estudios posturales, en todas partes, en Francia y en Suiza) interpretados utilizando algoritmos “internos”. La mayor parte del trabajo consiste en mover el sillín hacia atrás, con ajuste previo del reposapiés, con el ajuste de las calas.

Al final del estudio, el cliente se marcha con su bicicleta ajustada a su lado. El seguimiento se realiza durante un período muy largo.

En resumen

  • Duración: Aproximadamente 180 minutos.
  • El precio : 300 a 330 € (estudio postural, fotos antes / después; observación ergonómica y postural de pie y luego en la bicicleta, ajuste de las calas, ajuste de la bicicleta, seguimiento del tiempo y asesoramiento sobre el equipo).
  • Centros de ergonomía aprobados : 32.
  • El contacto : www.velofitting.com

6. IDMatch Bike Lab

Los principios principales

Introducido en 2018, IDMatch Bike Lab (el nombre completo del IDMatch) es un sistema de estudio postural desarrollado conjuntamente por el especialista italiano en sillines de bicicleta, Selle Italia y por Ergoview, un laboratorio de análisis biomecánico y ergonómico ubicado en Cesena (en el centro de Italia). Si el objetivo oculto es vender sillas de montar (¡Selle Italia, preferiblemente!) En perfecta armonía con la morfología del ciclista, es por supuesto, para cada una de las dos entidades, desarrollar una gama completa de herramientas para posicionar mejor al ciclista en su bicicleta y así mejorar su rendimiento.



Totalmente automatizado, este sistema de estudio postural es probablemente uno de los más modernos del mercado, en la medida en que, totalmente automatizado, se libera de las aproximaciones de un ergonomista ... Además, resulta sumamente completo. Precisamente define la posición ideal del ciclista sobre su bicicleta, según su morfología y según su práctica, pero además, permite seleccionar los periféricos más adecuados, según las especificidades morfológicas y según la bicicleta. Obviamente, se tienen en cuenta los tres puntos de apoyo del ciclista en su bicicleta (manillar, sillín y pedales). Se hace el ajuste, incluido aquél, imprescindible de las calas.

Pero el hecho de que el sistema esté automatizado no significa que el cliente esté solo. Un ergonomista, que está familiarizado con las complejidades del protocolo, está ahí para asegurarse de que funcione sin problemas, paso a paso. Esto es aún más importante ya que el tipo de práctica determina el resultado final entregado por IDMatch. Por tanto, es lógico que una pequeña discusión (al principio de la sesión) identifique los objetivos del cliente.

El interés principal de este sistema de estudio postural es permitir un posicionamiento óptimo durante una sesión. cambio de cala, zapatos, pedales, sillín o manillar por desgaste (o por cualquier otro motivo, en realidad). El software es capaz de elegir, para cada uno de estos accesorios y periféricos, el modelo más adecuado para el ciclista. Para ello, se apoyará en una base de datos sumamente rica, en la que aparecen las mayores marcas del mercado. Tenga en cuenta que lo mismo se aplica cuando se trata de comprar una bicicleta nueva.

El protocolo

Todo comienza con la creación de un perfil en que incluye información tan diversa como sus datos de contacto, tipo de práctica, posible dolor crónico o nivel de flexibilidad. Entonces puede comenzar la medición real.

Implica escanear todo el cuerpo, en 3D. Los movimientos reales de las extremidades se pueden así aprehender con precisión, ya que se reconstruye con exactitud un esqueleto virtual, calculando de antemano la longitud de cada extremidad.

Se hace especial hincapié en los pies, con dispositivos como el medidor de pie IDMatch (tamaño) y el medidor de inclinación del antepié IDMatch (pasos). El IDMatch Cleat Fit permite ajustar la posición de las calas, de una manera diferente según la marca de los pedales. Pero esta es una opción no obligatoria.

Aún opcional, después de pedalear en una “plantilla” de control, la IDMatch Smart Bike (bellamente diseñada), es posible transferir sus costillas a una bicicleta. Esta posición teórica se refina gracias a un "ergonómetro", el sistema de configuración IDMatch ... Y luego, está la elección del sillín y el conjunto de manillar/potencia.

Se analiza la ficha de las medidas por el ergonomista y transferido, por correo electrónico (se puede utilizar un enlace Bluetooth) al teléfono del cliente.

En resumen

  • La duración : Unos 60 minutos.
  • El Precio: hasta 270 euros dependiendo de la fórmula que elijas.
  • Los centros de ergonomía aprobados : 11 (de los cuales 4 son capaces de entregar el protocolo completo).
  • El contacto : bikelab.idmatch.it.

Podemos decirlo con certeza, un estudio postural es muy recomendable para todos los ciclistas, competidores, ciclistas o senderistas que quieran aprovechar al máximo sus horas en el sillín. Obviamente, los ciclistas regulares y pesados ​​son los primeros en verse afectados, pero los ciclistas ocasionales y los atletas que son nuevos en el ciclismo también estarán muy interesados.

Hay que reconocer que se trata de una inversión (45 € los estudios más baratos a más de 300 € los más caros) pero es la garantía casi segura de evitar el dolor mejorando su rendimiento, según su(s) práctica(s) de ciclismo. ¡Y quién dice que rendimiento significa mayor placer! Además, el costo económico debe ser matizado, porque muchos estudios son “gratuitos” si conducen a la compra de una bicicleta completamente ensamblada, o incluso un kit de cuadro (cuadro + horquilla).

Los diferentes sistemas presentados anteriormente son los que son accesibles en casi cualquier lugar de Francia, sin tener que alejarse demasiado de su hogar. Son difíciles de comparar ya que parten de diferentes postulados, con una metodología diferente. Sin embargo, hay un punto en común a todos estos protocolos de estudio postural: la entrega de una posición teórica personal. Esto se refina sistemáticamente mediante una sesión de pedaleo (a menudo estática) y no un seguimiento durante unas pocas semanas o unos meses, a veces más. Se trata de una garantía adicional que le recomendamos encarecidamente que no eluda.

Lo que marcará la diferencia, más que el sistema en sí, es la habilidad del ergonomista que se hará cargo del estudio postural. Pequeños errores de juicio al tomar medidas, así como al observar el pedaleo, pueden falsear el resultado. Un buen contacto con el director del estudio es fundamental, incluso para un sistema tan automatizado como IDMatch.

Finalmente, tenga en cuenta que un estudio postural no es cierto para la vida. Se recomienda encarecidamente realizar una nueva en caso de accidente o nuevos desequilibrios fuera de la bicicleta. También se puede (¿debe?) realizar un ajuste al cambiar de equipo (bicicleta completa, manillar/potencia, zapatos o sillín). El placer de pedalear solo se prolongará o renovará.

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