Ruedas MTB 26 pulgadas, 27.5 pulgadas o 29 pulgadas : méritos comparativos


Las MTB 27,5 pulgadas llegan masivamente en 2014. Después de los 29 pulgadas, un nuevo estándar a la que tendrán que acostumbrarse los ciclistas de montaña. La pregunta es ¿ qué va a ser de las marcas con bicis de 26 pulgadas ?

A nuestro regreso de Eurobike 2013, la conclusión fue clara : 2014 será el año del MTB 27,5 pulgadas. Una tendencia muy fuerte que está emergiendo con algunos comentarios. Algunos aceptan la llegada de este formato que consideran el equilibrio adecuado entre 29 pulgadas, apareció hace tres años, y 26 pulgadas. Otros hablan de estrategia de marketing. Vamos a tratar de entender lo que son las características de estos tres tamaños de neumáticos.

1. Ruedas MTB 26 pulgadas, canal histórico


Ruedas MTB DownHill
Maniobrabilidad, nerviosismo: 26 pulgadas para las ruedas de MTB Downhill.

Las primaras BTT para el público apareció a principios de los años 80, fueron equipadas con ruedas de 26 pulgadas o ruedas de 559 mm de diámetro. Este tamaño de la rueda parece perfectamente adecuada a un uso todo terreno. De hecho, las ruedas de 26 pulgadas proporcionan maniobrabilidad y nerviosismo, características esenciales en los circuitos técnicos y los desniveles. Por otra parte, las ruedas de bicicleta contribuyen al peso total de la bici. A medida que se reduce su tamaño, mayor es el peso total de la bici de montaña, que es crucial para el rendimiento. Algunos puntos no serán, sin embargo, a favor des ruedas de 26 pulgadas. Por lo tanto, el nivel de comodidad es relativamente bajo incluso si está compensado por las horquillas telescópicas y amortiguadores traseros. Además, los ciclistas grandes pueden tener dificultades para encontrar una posición de pilotaje que les convenga en terreno más técnico. Manejable y nervioso, el estándar de 26 pulgadas impuso su supremacía en el mercado de la MTB durante los últimos 30 años. Funcionó, sin duda, y aún funciona.

2. Ruedas MTB 29 pulgadas : rendimiento y comodidad


Ruedas MTB Rocky Mountain Instinct
Rocky Mountain Instinct : ruedas MTB 29 pulgadas

Hace cuatro años se ha desarrollado un nuevo estándar. Las ruedas MTB 29 pulgadas (o 29ER) están apareciendo. Estas ruedas están equipadas con llantas 28 pulgadas con cubiertas de alto volumen, lo que les permite llegar a 29 pulgadas. Las ruedas 29 pulgadas borran los defectos específicos de los 26 pulgadas. En primer lugar, la comodidad se maximiza a través de los grandes neumáticos de sección importante, que "eliminan" las irregularidades del terreno. Además, los obstáculos son más fáciles de pasar, el ángulo del neumático es más importante y los riesgos de punción se reducen. Las ruedas de 29 pulgadas también están proporcionando estabilidad y mayor tracción a alta velocidad en los pasajes técnicos, sino también en bajadas, gracias a una superficie de contacto al suelo de la cubierta más importante. También se mejora el rendimiento. Por último, los ciclistas de talla grande encontrarán más fácilmente la posición de pilotaje. Pero las desventajas de los neumáticos de 29 pulgadas también existen. De hecho, para ofrecer rigidez equivalente a las ruedas MTB 26 pulgadas, las ruedas 29ER tienen una construcción más pesada, en detrimento del peso total de la bici. Además, estas ruedas pierden maniobrabilidad debido a una inercia más importante.

3. Ruedas MTB 27.5 pulgadas ¿lo mejor de todo?


Ruedas MTB Felt 7 2014
Agilidad y agarre con las ruedas MTB 27.5 pulgadas, aquí un Felt 7 de 2014.

Las ruedas MTB 27.5 pulgadas, o 650B. Un nombre que no es una novedad, ya existe con las ruedas de cicloturismo, prácticamente desapareció en los años 80 ! Este tipo de rueda también ha sido probablemente una víctima de la evolución de las bicicletas de montaña, presentado como una práctica de ocio. Las ruedas de carretera de 650B tienen todavía características de comodidad y grande versatilidad. El estándar de 27,5 pulgadas vuelve de nuevo en las bicis de montaña, un movimiento iniciado por Felt desde 2004, pero que fue desarrollado en 2012. Esta vez, las llantas presentan un diámetro de 584 mm. Sin lugar a dudas, las ruedas MTB 650B ofrecen menos inercia y más agilidad que las ruedas de 29 pulgadas. En cuanto a la estabilidad, la comodidad y los obstáculos, son lógicamente superior que las ruedas de bicicleta de montaña de 26 pulgadas. Por último, la superficie de un neumático de 27,5 pulgadas es apenas menor que la de un neumático de 29 pulgadas, mientras que es mucho mayor que la de un neumático de 26 pulgadas. Por último, el aumento de peso, esencial para mantener la rigidez óptima sigue siendo limitada. Las características de cada tipo de rueda podría elevar las ruedas MTB de 27,5 pulgadas como una panacea, rueda versátil que puede hacer todo. Esto no es tan evidente, debemos determinar la rueda más adecuada para el tipo de práctica, sino también de la fisonomía.


Roues VTT 650b
Comparativa de los ángulos de ataque de las ruedas MTB 26, 27.5 y 29 pulgadas.

Promoveremos las ruedas de bicicleta de montaña de 26 pulgadas para el descenso, lo que requiere una gran maniobrabilidad y nerviosismo. Las ruedas de 27.5 pulgadas seran muy adecuadas para el All Mountain y el Enduro, que requieren versatilidad y comodidad. Por último, se promoverá el 29 pulgadas para el Cross Country, muy rápido.     El estándar de 27,5 pulgadas irá a todos los ciclistas de montaña, sea cual sea su talla. Por último, las ruedas MTB 29 pulgadas se ilustran también con sus caracteres sencillo y seguro. Sin embargo, esto puede requerir más técnica en trampo complicado. 


Ruedas MTB Felt 29ER
Las ruedas MTB 29 pulgadas son tranquilizadores en bajada rápida.

En cuanto al estándar 26 pulgadas, mantiene sus cualidades de agilidad y de maniobrabilidad y sigue siendo adecuado para la mayoría de los ciclistas. Queda la cuestión de su presencia en las futuras gamas de los fabricantes.


Ruedas MTB 27.5 pulgadas
Comparativo de los beneficios ruedas MTB 26 pulgadas, 27.5 pulgadas y 29 pulgadas según Giant.



Escribir un comentario

Cuál es la segunda letra en la palabra nfzq?