Sram Red eTap 2016 : inalámbrico y sin restricciones


El grupo eléctrico Sram Red eTap está finalmente dio a conocer. Para ganar contra el líder Shimano y su tecnología Di2, el fabricante estadounidense se basa en la flexibilidad que ofrece la transmisión inalámbrica.

Después de una larga espera y un teaser bien cuidados con muchas apariciones durante las fases de prueba en las manos de corredores profesionales, el Sram Red eTap llega con tecnología inalámbrica exitosa y muy prometedora. Necesaria para competir al lado del Shimano Di2, ya instalado.

1. Fácil de instalar, amplia compatibilidad


Cambio trasero Sram Red eTAP
Un protocolo de comunicación Wireless específica y un chip Ant+ integrado al cambio trasero.


No menos de 500 000 kilómetros se recorrieron durante la fase de prueba para probar el sistema eTap. Este último se destaca gracias a la flexibilidad permitida por la supresión de los cables. Por lo tanto, cualquier cuadro puede beneficiar de una transmisión eléctrica. Sram anuncia un montaje y un ajuste (por tornillos de tope tradicionales y micro-ajustes a través de los mandos) muy rápido. Sin interfaz central, pero un botón se coloca dentro de los mandos para activar el modo de configuración. Para obtener actualizaciones solo se tiene que conectar una llave USB. Sram anuncia una compatibilidad con grupos de 11 velocidades Force y Rival (piñon grande de 28 dientes max).

2. Nuevo protocolo inalámbrico para el Sram Red eTap

La comunicación entre los diversos componentes del grupo esta basado en el protocolo Airea desarrollado específicamente por Sram. Por lo tanto, cada grupo tiene su señal codificada. Sram, evidentemente, ha prestado especial atención a la autonomía. El cambio y el desviador disponen de la misma batería y son intercambiables. Estas ofrecen una autonomía de 1000 kilómetros, para un tiempo de carga anunciado a tan sólo 45 minutos. Para los mandos, encontramos pilas CR2032, prometiendo dos años de autonomía. Estas baterías están alojadas bajo un tapón de rosca perfectamente protegidas. El autonomía del cambio y del desviador se indica por una LED dispuesta en cada cambio. Tenga en cuenta que cada componente se activa automáticamente tan pronto como se utiliza la bici, se apaga cuando no se utiliza la bicicleta.

En términos de características, el cambio lleva una conectividad Ant+ que permite al grupo enviar informaciones y monstrar en un cuentakilómetros Garmin Edge por ejemplo. Las aplicaciones con un sensor de potencia Quark también son atractivos. Una ventaja en comparación con los grupos Shimano Di2 que requieren el uso de módulo opcional D-Fly, añadiendo más peso y un cable adicional.


Batería, cargador y USB Stick Sram eTAP
Batería, cargador y USB Stick Sram eTAP.

3. Gestión de energía avanzada

El cambio trasero pesa 239 gramos con la batería (215g sin batería). 145 g el cambio trasero Red mecánico, y 225 g para el cambio trasero Shimano Dura Ace Di2 9070. Pata carbono, pero sin compatibilidad WifLi. Lss cassettes hasta 28 dientes sont compatibles.

Por su parte, el desviador pesa 187 g con la batería (163g sin batería). En comparación con su equivalente mecánico de 69 g, el sobrepeso es más importante. El desviador Shimano Dura Ace Di2 9070 tiene un peso de 124 g. El sistema Yaw está integrado, para una alineación ideal del desviador con la cadena.

Los mandos Sram Red eTap llevan carbono, tienen un peso de 260 g en la balanza (255 g para los mandos Dura Ace Di2). Un LED está integrado para supervisar la autonomía de las baterías CR2032. Para los cambios de marcha, nuevas características : un cliq en la maneta derecha para un piñón más pequeño, un cliq sur en la maneta izquierda para un piñón más grande. Para los cambios de platos, se tiene que presionar en las dos manetas al mismo tiempo. Los cambios de piñones multiples son también possibles : un cliq de 2 segundos para dis piñónes, 3 segundos para tres piñones …


Maneta freno Sram Red eTAP Blips y Blipbox
Los Blips Sram Red eTap proporcionan una buena modularidad para las bicicletas de sprint y de contrarreloj.

4. Blips y Blipbox : modularidad

Los Blips Sram Red eTap ofrece una ventaja real en términos de ergonomía. Los dos shifters satélites son asociados con los mandos con dos cables y pueden estar dispuestos en la parte superior del manillar o para el sprint. El peso es de sólo 6 g y son lo suficientemente compacto para ser colocados bajo la cinta de manillar. Para los manillares de contrarreloj, se tiene que utlilizar una interfaz Blipbox pata conectar cuatro Blips. Este módulo también servira para parametrar el grupo.

Los otros componentes del grupo Sram Red eTap (bielas, cassette, cadena …) provienen del grupo Sram mecánico.

El peso total del grupo Sram Red eTap carretera es de 1992 g en BB30 y 2096 g en GXP. Para la versión aéro, 1911 g en BB30 y 2015 g en GXP. Para el precio de venta público : - Carretera GXP : 2 691 Euros - Carretera BB30 : 2 730 Euros - Aéro TT GXP: 2 785 Euros - Aéro TT BB30 : 2 824 Euros

Sram anuncia las primeras entregas a principios de 2016.


Sram Red eTap 2016 peso
Sram Red eTap 2016 : los pesos.


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