Tamaño cubiertas bici de carretera y MTB : las dimensiones y las correspondencias


El tema "tamaño cubiertas de bicicletas" es una verdadera jungla ! Entre los diferentes estándares y las limitaciones de compatibilidad, mejor saber como leer una cubierta para evitar complicaciones.

Hay tres tamaños de estándard. Anotado en la cubierta, esto puede llegar a ser ilegible y crear confusión. Pero al cambiar una cubierta, es esencial elegir un modelo con dimensiones adaptadas a la llanta. En efecto, una cubierta demasiado delgada en una llanta demasiado larga favorece los pinchazos. Si la cubierta es demasiado grande en relación con la llanta, el comportamiento de la bicicleta será peligrosamente alterada.

1. Tamaño cubiertas bicicletas : los estándardes anglosajón y francés


Tamaños cubiertas bicicleta MTB
Leer una cubierta de bicicleta : todas las corespondencias

Las dimensiones de la cubierta aparecen en el lado de la misma. sí nos encontramos con la norma anglosajona. Expresado en pulgadas, indica el diámetro exterior del neumático (en la banda de rodadura) y la anchura, a veces la altura de la misma. Estos datos se pueden expresar de forma decimal, sino también como fracciones. Por ejemplo : 26×2.25 (diámetro de 26 pulgadas y anchura de 2.25 pulgadas, o 28×1 5/8×1 3/8 si se menciona la altura del neumático.

La norma francesa indica el diámetro exterior del neumático y su anchura en mm. Una letra se añade a estas dimensiones. Indica el diámetro interior del neumático, de A a D. Nos da referencias de tipo 700x32C, o 700x28A. El diámetro exterior del neumático es de 700 mm en ambos casos, pero su anchura es de 32 mm en el primer caso y 28 mm en el segundo caso. En cuanto a las letras A y C, dan el diámetro interior del neumático, 622 mm y 642 mm. La norma francesa no se utiliza para los neumáticos de BTT.

Finalmente, un neumático cuyas dimensiones son de 28 pulgadas x 1.00 (o 28×1 1/16), lo que equivale a una norma francesa de 700x25C.

2. Tamaño cubiertas bicicleta : el riesgo de confusión


Tamaño cubiertas MTB 27.5 29 pulgadas
Finalmente, un neumático cuyas dimensiones son de 28 pulgadas x 1.00 (o 28×1 1/16),
lo que equivale a una norma francesa de 700x25C.


Con los numerosos tamaños de cubiertas y la indispensable correspondencia entre los estandáres, las dimensionses en pulgadas mostraron sus límites, llegando a ser cada vez menos legibles. Por lo tanto, cubiertas MTB de 559 mm y cubiertas de triatlón de 571 mm están incluidas en la misma categoría de neumáticos de 26 pulgadas, al igual que las cubiertas de bicicletas holandesas de 590 mm.

Así que hay un incertidumbre marketing, permitiendo a los fabricantes sacar nuevos diámetros de cubiertas como el 27.5 o el 29 pulgadas (BTT). El primero es nada más que un tamaño 650B (584 mm), el segundo corresponde a une rueda de 700C (622 mm) con cubiertas particularmente grandes con tacos imponentes.

3. Tamaño cubiertas bicicleta : el riesgo de confusión


ETRTO cubiertas bicicleta MTB correspondencias
Tamaño cubiertas bicicletas : el estándard ETRTO.


Para simplificar las dimensiones de cubiertas de bicicletas, los fabricantes han colaborado para establecer la norma europea ETRTO (European Tire and Rim Technical Organization). Este utiliza la anchura del neumático y el diámetro interior del neumático (al nivel del arro de la cubierta) expresada en mm y separados por un guión y ya no por una cruz.

L’ETRTO es la manera más segura para saber las dimensiones de una cubierta para un ajuste perfecto con la llanta de la bicicleta. El diámetro interior del neumático asegura una perfecta adaptabilidad a la llanta, mientras que el diámetro exterior, con numerosos valores de altura disponibles, podría generar confusión. Por lo tanto, un neumático cuyas dimensiones en pulgadas de 28×1.00 (o 28×1 1/16) y equivalente a un cubierta de 700x25C (estándar Francés) corresponden a una cubierta 25-622 ETRTO.

4. Tamaño cubiertas de bicicletas : la compatibilidad con las llantas


Anchura cubierta bicicleta llanta


Es posible elegir entre diferentes anchuras de neumático para un misma llanta. Esta tolerancia se utiliza para adaptar el comportamiento dinámico de la bicicleta, de acuerdo con el tipo de práctica, sino también para beneficiarse de una comodidad optimizada. De hecho, los neumáticos más anchos requieren una presión de inflada más pequeña para ofrecer una mejor filtración de las irregularidades de la carretera. Sin embargo, un neumático estrecho será rodante, proporcionando menor resistencia al rodamiento. Más larga es la llanta, más se aceptará varios auchuras de neumáticos.


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